viernes, abril 26, 2024
Destacado

Antiguo aliado político del alcalde de La Jagua lo advierte sobre prácticas para favorecer candidatos

El ambiente político en el municipio de La Jagua del Pilar, Guajira, sigue subiendo de tono, y muchas son los señalamientos que se realizan a algunas campañas, principalmente a la aliada a la actual Administración Municipal, que conlleva al cumplimiento de procesos e inversiones inoficiosas que más tarde pasarán facturas.

Así la cosas, Ramón Soto Fuentes, exaliado político y primo del alcalde de La Jagua del Pilar, Waldin Soto Durán, hace una advertencia ante la preocupante situación que el pueblo podría enfrentar, con prácticas que contradicen el Plan de Desarrollo expuesto para este cuatrienio.

“Es preocupante, y por eso hago una advertencia respetuosa en tiempo de elecciones, ya que en La Jagua del Pilar acostumbran en tiempos de elecciones a realizar una práctica para favorecer candidaturas que consiste, por parte de la Administración Municipal, en el múltiple nombramiento de puestos de empleos e inversiones inoficiosas”, explicó el dirigente político.

Agregó que las irregularidades se observan claramente en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, en el año 2019, en el cual se refleja, por ejemplo, en un predio denominado Celso Samuel Durán, asignan a tres empleados en tiempos de elecciones, al igual que en la tarima Rafael Manjarrez y a otros predios o fincas retiradas del municipio, donde las actividades son nulas.

“Este tipo de irregularidades se hacen cuando llegan las elecciones territoriales, para beneficiar a candidatos cercanos a la Alcaldía de La Jagua del Pilar, como es el caso de inversiones injustificadas en predios privados. No son acciones que están contempladas en el Plan de Desarrollo”, aseguró.

De igual manera, la Administración estaría contratando abogados para ponerlos al servicio del Concejo Municipal. “Alerto y hago un llamado de atención al alcalde para que no cometan esos errores, los recursos se manejen como deben manejarse”.

Con respecto al censo de la población electoral, Soto Fuentes reiteró que en el municipio la trashumancia electoral es una práctica recurrente de los viejos círculos políticos, sin embargo, esas inscripciones fraudulente son tumbadas en un 90%.

Recientemente la Misión de Observación Electoral (MOE), alertó al Consejo Nacional Electoral sobre el fenómeno de inscripciones atípicas de cédulas. En lo que respecta a La Jagua del Pilar, lo ubica en segundo puesto de los ocho territorios donde se está presentando esta irregularidad. Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, se inscribieron 212 cédulas, siendo la población adulta proyectada, según el DANE de 2.595 ciudadanos, lo que representa el 81.70% de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *