miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Desmantelan dos caletas de las disidencias de las Farc con abundante material explosivo y armamento

Dos caletas con abundante material explosivo y armas de las disidencias de las Farc fueron halladas y desmanteladas por las Fuerzas Militares, una en el Putumayo y la otra en Norte de Santander.

En zona rural del municipio de Mocoa, la capital del Putumayo, en desarrollo de una operación conjunta de la Armada con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, localizaron un depósito ilegal que contenía 651 artefactos explosivos y 12 detonadores, en la vereda Alto Afán, en zona rural del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo.

Estos artefactos explosivos improvisados, que se encontraban ocultos en medio de la espesa vegetación amazónica, fueron hallados por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 de la Armada de Colombia y el Batallón de Infantería No. 25 del Ejército Nacional, los cuales al parecer pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual, Estructura 48, “Comando de Frontera”.

El material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes serán los encargados de su destrucción de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Según las investigaciones, los artefactos explosivos hallados, serían utilizados en las distintas áreas de injerencia delictiva de la “Segunda Marquetalia”, con el objetivo de frenar el avance de unidades militares que desarrollan operaciones de control en el territorio.

De otro lado, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, al otro extremo del país, fue ubicado un depósito ilegal del frente 33 de las disidencias de las Farc, en el cual se encontraron aproximadamente 300 kilogramos de explosivos, material de guerra, intendencia y pancartas alusivas al grupo.

Tropas de la Brigada 30 del Ejército Nacional, Dijín de la Policía y la Fiscalía Segunda del Grupo de Tareas Especiales, localizaron la caleta en la vereda Filo El Pajuil, del municipio de Ocaña, en la cual hallaron también 3 fusiles, un lanza granadas, una pistola, un revólver, 10 granadas de 40 mm, 10 proveedores para fusil, munición de diferentes calibres, una granada de mano, documentos de interés, pancartas y brazaletes de la llamada compañía Ernesto Galvis del grupo ilegal armado.

El reporte militar destaca que con esta acción se afecta directamente el brazo armado de las disidencias de las Farc y se impide su accionar delictivo en la región del Catatumbo. Los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *