miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

“Hemos logrado reducir el consumo de la ciudad en un 10,72%”: Galán

Se cumplieron los primeros quince días de la medida implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá de hacer cortes programados por 24 horas en las distintas localidades de la ciudad para cuidar el consumo del líquido ante la sequía que se vive en todo el país.

Durante la última quincena la administración distrital ha entregado una serie de balances y recomendaciones a la ciudadanía para que este trabajo se realice en conjunto.

Sobre las 7:30 de la mañana del viernes 26 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció en las redes sociales y durante su alocución entregó cifras clave de los primeros días de racionamiento y a su vez reveló una serie de medidas de racionamiento de agua en la ciudad.

El mandatario local indicó que el consumo de agua en la ciudad ha reflejado una reducción a 15,71 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce a dos metros cúbicos por segundo por debajo del consumo, antes del inicio de las medidas.

“Logramos reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10,72% de agua en Bogotá y la disminución del caudal que traemos de la Planta Wiesner, que es la que trata el agua del sistema Chingaza, ha sido de 22, 8 por ciento. Es un avance importante porque la mayoría del ahorro viene de este lugar, que es donde más necesitamos lograr ese ahorro”.

También mencionó que durante los primeros 15 días de los racionamientos por sectores, la ciudad ahorró en total más de 2′472.000 metros cúbicos de agua, lo que equivalente a diez veces el lago del Parque del Simón Bolívar o 970 piscinas olímpicas. “Esto se traduce en una reducción en el consumo de 10,72% en Bogotá”.

Otro de los datos entregados por Carlos Fernando Galán fue que todos los días en el segundo ciclo de racionamiento se logró bajar el consumo de cada día con respecto a la primera vez que le tocó el turno a los ciudadanos: “Si uno compara el día de restricción del primer turno de la zona 1, al segundo turno de esa misma, zona, notamos una reducción”.

Panorama de los embalses en Bogotá

El mandatario comentó que desde el 15 de abril, el sistema reportó un aumento significativo gracias a las lluvias de los últimos días.

“Desde esa fecha los embalses han ido subiendo su nivel de llenado de agua, según lo esperado. El 22 de abril, por ejemplo, llegaron a 16,06% de llenado, alcanzando dígitos que no se veían desde inicios del racionamiento. Para este 26 de abril, los niveles están en un 16,13%, que aunque sigue siendo muy bajo, demuestra que la lluvia se está convirtiendo en la mejor aliada”.
Continuarán las restricciones en Bogotá

Con estas cifras, el alcalde confirmó que no habrá ajustes en los esquemas de racionamiento por turnos en nueve zonas y se seguirá aplicando la medida como ha funcionado desde el pasado 11 de abril.

“Estamos convencidos de que, con un esfuerzo mayor, podemos alcanzar las cifras esperadas como la del consumo de 15 metros cúbicos por segundo”, comentó el alcalde.
Balance entregado por el Acueducto de Bogotá

Natasha Avendaño la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) comentó que durante las primeras semanas de evaluación de la medida, la ciudad se acerca a los 15 metros cúbicos por segundo en el consumo de agua y las lluvias de los últimos días muestran una leve recuperación de los embalses.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que cada quince días la Alcaldía evaluará en conjunto con los técnicos de Eaab los consumos en la ciudad, el nivel de los embalses, las lluvias ocurridas y las proyecciones hidrológicas, para así decidir si la medida se conserva, se disminuye o se incrementa.

Estos tiempos dependerán exclusivamente de la capacidad que tenga el sistema Chingaza.
Sanciones impuestas

En la ciudad se han recepcionado 275 denuncias por despilfarro u uso inadecuado del agua, de las cuales 175 son sujetas de imposición de multas. 31 personas ya han sido sancionadas por estos hechos.

Por lo que la Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar agua bajo la premisa de que cada gota cuenta. Y entregó una serie de recomendaciones:

  • Bañarse en máximo, tres minutos.
  • Guardar exclusivamente el agua necesaria para el día de restricción y, si sobra, usarla con moderación en las tareas domésticas acostumbradas.
  • Minimizar actividades de aseo o de riego las plantas y lavar la ropa en una sola carga.
  • No lavar carros o motos.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *