miércoles, mayo 22, 2024
Política

Gobierno ordena trasladar inmediatamente toda la oferta institucional para atender a la población migrante en el Darién

La Oficina de Prosperidad Social y la Unidad Administrativa Especial Migración, avanza en la Articulación del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD), un trabajo conjunto para fortalecer las acciones del Gobierno del Cambio en las regiones del país donde se presenta el fenómeno migratorio, y como respuesta integral y coordinada a las necesidades de las comunidades en la región del Urabá antioqueño.

Atendiendo una directiva del presidente Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social y Fernando García, director de Migración Colombia, se adelantan desde ya esfuerzos para atender esta región, priorizada por tener población víctima y vulnerable, tanto nacional como migrante.

Urabá es receptor de la población migrante que pasa por esta región para hacer tránsito por el Darién, impactando los municipios de Turbo, Apartadó y Necoclí, donde hay mayor concentración de población migrante. Según Migración Colombia, cerca de 540 mil inmigrantes atravesaron el Darién el año pasado, doblando la cifra de 2022.

“Eso supone un drama humanitario. Porque independientemente de si la persona es china, vietnamita, ecuatoriana, venezolana o colombiana, son seres humanos y hay que tratarlos como tal. No hay seres humanos ilegales. Todos los seres humanos somos legales”. dijo el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, durante la mesa de trabajo que se adalantó en Necoclí, Antioquia.

“Y así como quisiéramos nosotros que trataran a nuestros compatriotas en otros países, pues nosotros debemos tratar a las personas de otros países que, por desgracia, tratan de buscar un sueño que no se les ha podido cumplir en sus territorios», concluyó Bolívar.

En el marco del convenio interadministrativo proyectado, Prosperidad Social apoyará a la zona con emprendimientos populares: guías migratorios, guías turísticos, tiendas ecológicas en paso migratorio, asociaciones de embarcaciones, emprendimientos pesqueros, alimentarios, agricultores, jardinería; comercio de implementos de seguridad portuaria y ambiental. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *