viernes, abril 26, 2024
Otras Noticias

Colombia entre los países del mundo más “vulnerables” ante el cambio climático

Las alertas por el cambio climático se han encendido en todo el mundo a causa de que las consecuencias que se han visto en los últimos años. Incendios, inundaciones, desaparición de glaciales entre otros son un llamado para poder cambiar y comprometerse con el cuidado de los recursos. Incluso, la Naciones Unidas ha hecho varías avisos de que si no se reversan estos daños, para el 2100 la temperatura aumentará generando daños irreparables y Colombia parce que es uno de los países que más consecuencias vivirá por los daños ambientales, pese a que no es uno de los mayores emisiones de gases y contaminantes como Estados Unidos o China.

La Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI, por sus siglas en inglés) publicó un informe llamado, ‘Los Riesgos para la Seguridad Nacional del Cambio climático y la Respuesta Internacional hasta el año 2040′, donde mencionan los desafíos a los que se enfrentará el planeta para combatir el cambio climático en dos décadas. En el documento se señaló a Colombia y otros pases como “altamente vulnerables” ante los impactos de la crisis climática.

De acuerdo con la entidad son 11 países los que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad ante la crisis climática que vive el mundo; y si no se toman las medidas correspondientes estos podrían comenzar a presentar efectos irreversibles.

“El Consejo de Inteligencia (IC por su sigla en inglés) ha identificado a 11 países y dos regiones de gran preocupación por la amenaza del cambio climático. Estos países que preocupan son altamente vulnerables a los efectos físicos y carecen de la capacidad para adaptarse, lo cual sugiere que ayudarlos a construir resiliencia al cambio climático sería especialmente beneficioso a la hora de mitigar riesgos futuros a los intereses de EE. UU. Cinco de estos países están en el sur y este de Asia -Afganistán, Burma, India, Pakistán y Corea del Norte. Cuatro en Centro América y el Caribe -Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití. Colombia e Irak completan la lista”, se lee en el documento.

Pero las advertencias no acaban ahí, pues, además, de que estos países pasarán por una difícil situación climática, tampoco tiene como sobrellevar la crisis pues carecen de los recursos económicos y tiene poca capacidad de gobernanza para adaptarse. Y en una situación como esta los países deberían prever que esto afectará su seguridad energética, alimenticia, salubre y de recursos hídricos.

“Aunque gobiernos extranjeros, instituciones internacionales y la inversión privada pueden dar ayuda y hay tecnología para adaptarse al cambio climático que puede aliviar algunas de las dificultades, estos esfuerzos se van a ver obstaculizados por la mala administración, una débil infraestructura y corrupción endémica”, anota el informe.

Por ahora el gobierno radicó ante el Congreso el proyecto de ley de acción climática. La propuesta consiste en adoptar una serie de metas en materia de mitigación y adaptación de los principales sectores. Algunas de estas metas se plantearon a corto plazo, pero gran parte se refieren al periodo 2030- 2050.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el portal de Razón Pública, en este sentido las más importantes y que se vine aplicando son la siembra de 180 millones de árboles y se tiene como meta que Colombia disminuirá las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para 2030. La decisión va encaminada ha aportar a lo establecido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): reducir a un máximo de 1,5 grados el aumento de la temperatura global para 2030, debido a los efectos catastróficos e irreversibles que desencadenaría un aumento superior a esa cifra. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *