jueves, marzo 28, 2024
Noticia PrincipalOtras Noticias

Gobierno permitirá aforos del 100% entre población vacunada el Día sin IVA

El próximo día sin IVA, que se llevará a cabo este jueves, 28 de octubre, tendrá un contexto distinto a las jornadas realizadas el año pasado. Esta vez, por el avance satisfactorio de la vacunación, Colombia pasa por un buen momento epidemiológico y cuenta con bajos históricos en muertes y positivos.

Frente a esto, el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Salud, está flexibilizando algunos de los parámetros y, al mismo tiempo, recomendando que se continúe con las medidas de bioseguridad y autocuidado.

La nueva actualización la comunicó el presidente Iván Duque, quien aseguró que se podrá elevar el aforo de los recintos comerciales hasta el 100%, siempre y cuando se monitoree que solo quienes se encuentran vacunados puedan ingresar.

En horas de la noche del martes pasado, el mandatario aseguró que el Ministerio de Salud emitió una resolución que permite que los comerciantes admitan clientes en toda su capacidad.

“Para los aforos del 100%, en varios espacios, queremos motivar que se tenga el carné de vacunación. Esto, para darle seguridad a todas las personas que conviven en esos aforos, que pueden llegar al 100%. Para que los lugares que se están reactivando motiven a la ciudadanía para que cumplan con ese importante compromiso”, expresó Duque a la prensa.

Además, según el presidente, esto también será un empuje para llegar a la meta de inmunización que se estableció para el mes de diciembre. “Son tres temas muy importantes para nuestro país. Ya casi llegamos a los 47 millones de vacunados y esperamos llegar a la meta del mes que son 48 millones, para así cumplir la meta de diciembre, que son los 35 millones de colombianos totalmente vacunados”, añadió Duque.

En el mismo pronunciamiento, el presidente recomendó que se mantengan los protocolos de seguridad acostumbrados en los momentos más críticos de la pandemia.

“Lo primero, que lo hagamos con todos los protocolos de bioseguridad. Tapabocas, distanciamiento, desinfección y lavado de manos. También están habilitadas las plataformas digitales para la compra, no necesariamente toca estar presencialmente. También se habilitó el pago en efectivo”, dijo.

Además, no desperdició el momento e invitó a los colombianos a comprar productos locales. “No sobra echar la cuñita: comprar lo nuestro, comprar lo colombiano. Pensemos en todas las empresas de nuestro país que han salido de la crisis y se verán beneficiados por la adquisición”, anotó.

Para incentivar la vacunación y aprovechando el alto flujo de personas, Fernando Ruiz, ministro de Salud, le recomendó a las IPS y EPS para trabajar de forma conjunta con las entidades territoriales para establecer nuevos puestos de vacunación para llegar a más ciudadanos que no han iniciado o completado su esquema.

“Todos a gozar y disfrutar del día sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, finalizó Ruiz.

Además, recalcó la necesidad del porte del carné de vacunación. “Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”, aseveró.

Las otras dos jornadas del día sin IVA se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, una medida que busca impulsar la reactivación económica en el país, la cual fue reglamentada por el Gobierno nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *