jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Estados Unidos retiró una de las ordenes de extradición contra alias ‘Otoniel’

En un documento que el Ministerio de Justicia envió a la Fiscalía General, se dio a conocer que la Embajada de Estados Unidos retiró una de las solicitudes de extradición en contra del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. De acuerdo con Caracol Radio, medio que tuvo acceso al documento, el requerimiento cancelado fue el proferido por la Corte para el Distrito Sur de la Florida, que lo acusa de concierto para distribuir cinco kilogramos de cocaína.

Debido a que contra el máximo cabecilla del Clan del Golfo recaían dos solicitudes de extradición, actualmente solo tiene vigente la solicitud de extradición proferida por la Corte para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de promover empresa criminal continuada de narcóticos y por promover armas de fuego para el tráfico de drogas.

Sin embargo, para las personas que están de acuerdo con que el narcotraficante sea juzgado en el país norteamericano pude ser problemático, debido a que pese a que las autoridades señalan que se encuentran agilizando los trámites, con otros miembros del clan las extradiciones no han sido posibles, ya que este es un proceso que pasa no solo por el Gobierno sino también debe recibir un concepto positivo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo que el el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que si el fallo emitido por la Corte es favorable, el ministerio elaborará la resolución de extradición que deberá ser firmada por el presidente de la República, Iván Duque, y después dada a conocer a ‘Otoniel’, que podrá hacer uso del recurso de reposición en 10 días.

Cumplido dicho tiempo y luego de solicitar a los Estados Unidos las garantías del detenido, este se pondrá a “disposición de la Fiscalía para su entrega a las autoridades” del país norteamericano.

Algunos medios han informado que fuentes oficiales les han notificado que el proceso de extradición podría durar cuatro meses. No obstante, el ministro de Justicia aseguró que acelerar el proceso.

“Esperamos que el proceso de extradición se pueda surtir de manera expedita para poner en manos de la justicia estadounidense a esta persona, que durante de tres décadas ha hechos mucho daño, incurriendo en delitos de narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros delitos”, puntualizó Ruiz.

Otros miembros del Clan del Golfo extraditados y condenados

Recordemos que este no sería el primer miembro de uno de los grupos criminales más peligrosos de Colombia, pues Daniel Rendon-Herrera el anterior jefe del clan, cuando aún se llamaba Los Urabenos, fue extraditado a Estados Unidos en 2018. Además, en ese mismo año Henry de Jesús López Londoño, una de las principales figuras del Clan del Golfo, fue condenado a 31 años en una prisión estadounidense.

Otro de los criminales que terminó condenado por la justicia de Estados Unidos, fue el primo de ‘Otoniel’, Joaquín Guillermo David-Úsuga, considerado un “miembro de alto rango” del grupo criminal, fue extraditado a Houston, Texas, en diciembre de 2019 para ser juzgado y recibió una pena de 12 años a cadena perpetua. Igual que Harlinson Úsuga Úsuga, también primo, fue sentenciado en septiembre a más de 12 años de prisión por su papel en la organización de los envíos de droga del Clan del Golfo a Estados Unidos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *