viernes, abril 26, 2024
GeneralNoticia Principal

Clínicas de Valledupar amenazan con no recibir pacientes con Covid-19 por deudas de las EPS

 

Una enfermedad sin tratamiento, padecen las clínicas privadas de Valledupar al enfrentar una crisis financiera sin precedentes, por el incumplimiento de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en el pago de los servicios prestados.

La deuda, que data de 5 años aproximadamente, supera los 300.000 millones de pesos y  ha sido el detonante para que las IPS se declaren en emergencia en estos tiempos de pandemia, cuyas labores han sido reforzadas, pero la capacidad económica no está abarcando las necesidades que generan, sobre todo en la protección del personal médico y asistencial.

Por tal razón, trece representantes de las clínicas privadas de la capital del Cesar, emitieron un comunicado en el que anunciaron no recibir pacientes con cuadros respiratorios o relacionados con el Covid-19, a partir del 12 de mayo, por lo que deberán ser atendidos por la red pública hospitalaria.

De igual manera anunciaron, que «próximamente se estará solicitando al Ministerio de Trabajo autorización para la terminación de contratos de trabajo, en concordancia con la crisis financiera que estamos atravesando  por la falta de flujo de recursos».

Álvaro Portilla Molina, gerente de la Clínica Erasmo Ltda en Valledupar, manifestó que una vez más denuncian la falta de pago por parte de las EPS activas, en vigilancia y liquidadas, las aseguradoras de SOAT, ADRES y la Secretaria de Salud Departamental, lo que han mantenido permanentemente a las IPS en estado de desequilibrio financiero.

Igualmente se debe prohibir la práctica ilegal de devolución de cuentas como mecanismo de evitar la recepción de estas y por tanto los pagos por servicios médicos ya prestados. «Es un robo descarado a las IPS, ya que el estado ha girado miles de millones de pesos a las EPS quienes se han apropiado de estos recursos y aún no han cancelado las deudas pendientes con las clínicas privadas».

Por su parte, Martha Socarrás, gerente del Instituto Cardiovascular del Cesar, explicó que a todas las clínicas privadas de Valledupar le adeudan más de $320.000 millones. «Si no nos pagan esta deuda nos veremos abocados a paralizar nuestra operación porque no tendremos como pagar a más de 5.300 empleados».

Carlos Arce, propietario del Grupo Médicos, indicó que «no se comprende cómo el alcalde Mello Castro anuncia procesos sancionatorios por la no entrega de elementos de protección al personal asistencial, pero no hace nada para ayudarnos a que nos paguen lo que nos adeudan.  Las IPS no están en capacidad para pagarle a los trabajadores y eso es un gran problema al que hay que buscar solución», dijo.

 

SIN BIOSEGURIDAD

Refiere además el comunicado emitido por las IPS, que «actualmente nos encontramos en situación de déficit económico que no nos permite comprar constantemente los materiales de bioseguridad (los cuales tienen sobreprecios de hasta el 400% superior a su valor real sin ningún control, estatal) para todo el personal de atención para protegerlos a ellos y a sus familias. No seremos capaces de afrontar la avalancha de pacientes infectados con coronavirus proyectadas por el departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud de Colombia».

Por otra parte indican que la Secretaria de Salud Departamental está faltando a sus obligaciones al no exigir a las EPS que terminen de radicar las facturas correspondientes a los servicios médicos prestados, así como tampoco audita las cuentas como estrategia de dilación para evitar el pago de facturas.

Igualmente destacan que la falta de realización masiva de pruebas rápidas que permitan identificar la real población infectada con Covid-19, y la falta  de pertinencia en las pruebas realizadas por el Laboratorios de Salud Pública del Cesar, ponen en riesgo a todo el personal de salud del Cesar.

Las ARL no han suministrado los elementos de seguridad que por ley le corresponde a cada uno de los trabajadores del sector de la salud, por lo que los empleados,  han manifestado su negativa a atender pacientes con diagnóstico respiratorio o síntomas relacionados con Covid-19 sin las debidas medidas de protección.

PLANTÓN PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

Desde el lunes, las IPS han anunciado una serie de acciones para llamar la atención de las autoridades nacionales y departamentales, en la búsqueda de soluciones al problema.

En tal sentido, la mañana de ayer un grupo de trabajadores de la Clínica Erasmo en Valledupar, realizaron un plantón frente al centro de salud. Con pancarta en manos, exigieron al Gobierno Nacional respuesta a la crisis que padecen las IPS.

Este grupo de empleados, entre enfermeras, médicos, auxiliares y personal administrativo, aclararon que aunque en su caso la clínica no les debe sueldo, han salido a protestar para evitar que más adelante la situación los afecte en caso de no recibir soluciones, porque la crisis económica está asfixiando a los propietarios.

Álvaro Portilla Molina, gerente de la Clínica Erasmo Ltda en Valledupar, anunció que para el día de mañana, el plantón será general en todas las IPS del municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *