martes, mayo 7, 2024
Local

Valor del pasaje hasta la UNAL de La Paz, sigue siendo costoso

A través de un debate de control político, la Asamblea Departamental evaluó el funcionamiento del primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, destacando un favorable desempeño académico y estructural, pero el problema sigue siendo el transporte de los 130 estudiantes de Valledupar, 36 de La Paz y el resto de los municipios del Área Metropolitana.

Durante el primer semestre, la UNAL-La Paz contó con un total de 240 estudiantes, pertenecientes a 12 municipios del Cesar. El mayor número son jóvenes de estrato 1 (153), seguido del 2 (63), luego el 3 (15), del cero (7), además de 4 y 6 (2); de cuya cantidad 52 son víctimas del conflicto.

Su oferta académica abarca los programas de Biología, Ingeniería Biológica, Ingeniería Mecatrónica, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa; y Estadística.

En el mes de octubre del 2019, se suscribió un acuerdo entre el Área Metropolitana, Universidad Nacional de Colombia y las empresas transportadoras, que consistió en establecer una tarifa subsidiada para los estudiantes, además de la entrega de bonos por parte de la UNAL a sus alumnos para que accedan al colectivo metropolitano, previamente caracterizados.

El valor normal del pasaje es de $4.000 de Valledupar a La Paz, para lo cual existe un subsidio de $1.500más el aporte de la universidad, el estudiante pagan mil pesos al final. En San Diego existe otro acuerdo donde la UNAL-La Paz subsidia $1.000 y la alcaldía local $500, es decir, que el pasaje unidad final es de $2.500.

Estas alternativas han sido beneficiosas para la atención de los estudiantes en el tema del transporte, sin embargo, no son suficientes, por cuanto esta tarifa solo involucra un tramo que al sumarle la movilidad del alumno en la ciudad hasta llegar a su residencia, significa una alta cantidad de dinero al mes, que la mayoría de las familias de bajo estrato, no puede cubrir y se pone en riesgo la permanencia del estudiante en la carrera universitaria.

Por esta razón, el Gobierno Departamental busca evaluar nuevas alternativas, entre las que se encuentra una ruta universitaria que permita solucionar el problema de transporte a los estudiantes, que durante el primer semestre fueron solo 240, pero se aumentará a 480 y así sucesivamente, hasta abarcar la alta demanda universitaria en la zona.

Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental, indicó que recientemente realizó un debate de control político al funcionamiento de la UNAL, sede La Paz, notándose que las dificultades siguen siendo de traslado para los bachilleres, por lo cual se iniciará un estudio para ofrecer alternativas viables que garanticen la permanencia del estudiante en la institución.

Al debate asistió Iván Jaramillo, vicerrector Académico de la UNAL-La Paz, quien disertó sobre la experiencia de la universidad, cuántos estudiantes fueron beneficiados, cuánto fue el valor de las matrículas durante el semestre y los inconvenientes con la puesta en marcha y funcionamiento del Alma Mater.

Gutiérrez destacó que el 95% de los estudiantes son de las poblaciones más vulnerables del departamento del Cesar y están pagando matrículas que oscilan entre los 95.000 y 100.000 pesos, así como personas del estrato 5 y 6 que están contribuyendo con el pago de $5 millones, lo que se puede ver como un ejemplo para el resto de las universidades públicas del país.

“Este es otro aspecto que hay que trabajar, para que universidades como la UPC lleguen a tener un ingreso que permitan estratificar las matrículas de esta forma. La calidad de la educación en el Cesar es ejemplar, ya que el cuerpo docente de las casas de estudios superiores está muy bien calificado”, dijo.

Sin embrago, no todo es color de rosa, y el transporte sigue siendo el problema que más preocupa, ya que este semestre fueron solo 240 estudiantes, para el próximo periodo serán 480 y así en aumento.

“Lo preocupante es que los 130 estudiantes que tiene Valledupar hoy tienen dificultades para acceder al transporte y desplazarse a la universidad, así como los 56 estudiantes de La Paz que también presentan algún tipo de dificultad”, dijo.

Agregó el presidente de la Duma, que se conoció de un convenio firmado en el semestre pasado donde la universidad aportó un recurso, además de los municipios donde tiene influencia la UNAL.

Los estudiantes están cancelando 1.000 pesos por trayecto, pero hay que hacer unos esfuerzos superiores y la meta debe ser generar unas estrategias que permitan lograr la permanencia de los estudiantes. Hoy el problema de la universidad no es el acceso, ni la matrícula, sino la permanencia y eso se garantiza con transporte y alimentación.

En tal sentido, Gutiérrez anunció que se realizará una visita de campo para ver cómo se desenvuelve el día a día de los estudiantes, además de realizar un debate de control político donde se inviten a los alcaldes del Área Metropolitana para establecer estrategias en conjunto con el Gobierno Departamental y se gestionen recursos para el transporte.

RUTA UNIVERSITARIA

Iván Jaramillo, vicerrector Académico de la UNAL-La Paz, explicó que la universidad cuenta con una política de bienestar muy importante, pero no es suficiente; el problema sigue con respecto al transporte y eso es preocupante.

La universidad ofrece unas ayudas dependiendo del estrato social de cada alumno, porque desafortunadamente no hay capacidad para cubrir al estudiantado en su totalidad.

“El inconveniente radica en que la tarifa de $1.000 es por trayecto, es decir, del terminal a la universidad y viceversa, sin tomar en cuenta la movilidad en la ciudad para llegar a su residencia. La idea entonces sería crear unas rutas universitarias que alivien este efecto que están sufriendo los estudiantes”, reiteró Jaramillo.

Agregó que ante la deficiencia, algunos estudiantes se van en bicicleta y otros hasta a pies por una vía que es bastante transitada y peligrosa. diariodelcesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *