miércoles, mayo 29, 2024
Política

Gustavo Bolívar defendió la entrega de bicicletas con bidones de agua en La Guajira

El sábado 4 de mayo, durante la iniciativa Misión La Guajira, destinada a mejorar el saneamiento en áreas marginadas a través de colaboraciones con empresas privadas, el presidente Gustavo Petro entregó bicicletas modificadas para optimizar el traslado de agua.

En el mismo evento, el Presidente dijo que las bicicletas serán igualmente empleadas para facilitar el traslado de los jóvenes y niños de las comunidades de la zona a sus centros educativos.

Esta entrega de bicicletas con bidones por parte de la Presidencia de la República fue cuestionada por miembros de la oposición y algunos sectores de la sociedad colombiana, que compararon el fracaso en la polémica iniciativa de los carrotanques de agua en el departamento de La Guajira y en su lugar llevaron bicicletas.

Frente a estas críticas, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, defendió la entrega de los vehículos y confirmo en su cuenta de X que no fue el presidente el que entregó las bicicletas con bidones, sino que fue iniciativa de un empresario. Debido a esto, Bolívar tildó a la oposición de ser “mentirosa”.

El funcionario del Gobierno nacional dijo que el propósito de las bicicletas es que los indígenas que habitan en las zonas de La Guajira en las que fueron entregadas, puedan llevar agua desde la planta potabilizadora que fue construida por medio de un acuerdo entre el Gobierno Petro y Misión Guajira, un proyecto del Grupo Aval.

“La oposición mentirosa dice que Petro fue a la Guajira a entregar bicicletas con timbos de agua. Esas ciclas las entregó un empresario para que los indígenas lleven agua desde esta potente planta potabilizadora movida con energía solar que entregó el Gobierno y Misión Guajira”, dijo el director del DPS en su cuenta de X.

Adicionalmente, el funcionario público acompañó su publicación con un video en el que comentó: “Vamos para Manaure a inaugurar una planta potabilizadora de agua que surtirá con 15,000 litros de agua al día a más de 3,000 indígenas. Dicen en esta comunidad wayú que el de ayer fue el día más importante de sus vidas, pues por primera vez en la historia iban a abrir un grifo por el que saldría agua potable. Esta planta potabilizadora funciona con energía solar; aquí están los paneles: 10 kilovatios de paneles”.

Sobre la entrega de las bicicletas en La Guajira, la Presidencia de la República explicó en su cuenta oficial de X: “Con el objetivo de garantizar la movilidad de las comunidades de La Guajira, la organización World Bicycle Relief ha entregado bicicletas adaptadas para el transporte de agua y alimentos, así como para permitir que los niños y niñas se trasladen hasta sus escuelas. El director de la organización y el presidente Petro llevaron a cabo una entrega simbólica a niños y niñas Wayúu. También, el Presidente hizo la entrega de un árbol de níspero a la autoridad territorial Wayúu de Kaikashi”.

No obstante, hubo múltiples críticas sobre esta iniciativa, de hecho, la circunstancia incluso dio pie a la creación de memes por parte de varios usuarios de internet, tomando como figura central al presidente Petro y su gabinete. Esta situación desencadenó un debate en torno a la transparencia y la capacidad del Gobierno nacional para responder a emergencias o resolver problemas fundamentales, como el de la delincuencia.

Por otro lado, la anteriormente citada no fue la única publicación que hizo el director del DPS, Gustavo Bolívar al respecto, pues de igual manera escribió en su cuenta de X que: “Esto no saldrá en medios. Una niña Wayuu agradece al Pte Petro por llevar agua pura a su comunidad. Una planta potabilizadora que entregará 15 mil litros diarios de agua pura a 486 familias dentro del programa Misión Guajira, esfuerzo conjunto entre Gobierno y grupo Aval”. Con Infobae

Un comentario en «Gustavo Bolívar defendió la entrega de bicicletas con bidones de agua en La Guajira»

  • Que vergüenza a la de este gobierno como sigue engañando al pueblo más umilde de nuestra patria y el congreso arrodillado no dice nada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *