miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Petro se negó a petición de intervenir la Universidad Nacional

En la institución de educación superior más importante de Colombia no cesan los hechos de violencia en medio de las protestas de la comunidad educativa por la controversial elección como rector de José Ismael Peña en abril.

Sin embargo, los disturbios que ha protagonizado encapuchados, en los que incluso atacaron con artefactos incendiarios a un bus de Transmilenio, sin importarles que iba con pasajeros, como denunció el propio alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el pasado 1° de mayo provocó un llamado del directivo al Gobierno Nacional para que intervengan el campus de la Nacional.

”Por el escalamiento de esta situación, que con el paso de los días ha aumentado en gravedad hasta traernos a este punto, es que nos permitimos acudir a sus carteras ministeriales y solicitar su intervención con el fin de preservar la integridad de las personas y de los bienes públicos de la universidad”, afirmó en una carta que dirigió a los altos funcionarios de la administración nacional.

Sin embargo, en un medio de comunicación titularon esa información como una solicitud por parte de Peña para intervenir militarmente la sede de la institución educativa, a lo que reaccionó negativamente el presidente de la República, Gustavo Petro.

“La universidad es para los libros y las ideas y no para los fusiles (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social X en la tarde del domingo 5 de mayo.

Ante la señalada información errónea, el polémico nuevo rector de la Universidad Nacional tuvo que reaccionar al trino del jefe de Estado y le aclaró que solicitó apoyo del Gobierno, y no una acción de la Fuerza Pública.

“Estimado presidente @petrogustavo He sido enfático en mi posición relacionada con este asunto: nunca he solicitado intervención militar para la @UNALOficial y nunca la solicitaré. Lastimosamente algunas informaciones como esta han sido tergiversadas (sic)”, expresó.

Y reiteró su deseo de lograr una solución pacífica ante toda la controversia que ha suscitado su elección, junto con una copia de la misiva que envió al Gobierno, en la que mencionó que hubo robo de combustible de los automotores de la universidad, así como el ingreso de artefactos explosivos.

“Lo fundamental es que, como usted, comparto la idea de, entre todos, buscar un camino de diálogo para que nuestra universidad se mantenga como escenario por excelencia del nacimiento de las ideas (…) Sigo pendiente de poder establecer una mesa conjunta de acción para resolver este tema”, agregó.

Aclarado el tema, el presidente Petro respondió a ese nuevo trino del directivo y le confirmó que desde el Gobierno Nacional buscarán alternativas ante la insatisfacción de la comunidad educativa, que en principio, estaría en desacuerdo con esa elección.

“Hermano Peña, siempre he estado dispuesto al dialogo. Demos la lección de la democracia; que las personas que constituyen la universidad, decidan (sic)”, expresó Petro.

Alcalde Galán también solicitó intervención

El mandatario distrital hizo la solicitud en la mañana del viernes 3 de mayo. Esta acción se llevó a cabo tras la difusión de videos donde se observa a varios manifestantes encapuchados tomando la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria e “intentando prenderle fuego”.

“Nos parece muy importante el llamado que ya han hecho autoridades de la universidad para que el gobierno nacional entre a actuar”, instó.

Este incidente se relaciona con una intervención efectuada por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) a la manifestación, la cual derivó en disturbios. Algunos manifestantes encapuchados chocaron con los policías en las proximidades de la entrada de la universidad por la Calle 26.

“No vamos a permitir que estos delincuentes sigan creyendo que pueden actuar a sus anchas y quedar impunes. Ya se abrió una investigación a la cual entregaremos todas las pruebas que hemos recopilado y, si la ciudadanía tiene adicionales, le pedimos que nos las haga llegar”, afirmó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *