miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Defensor de Olmedo López denunció amenazas contra su vida

José Moreno Caballero, defensor legal de Olmedo López, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungd) en los sobercostos de carrotanques para llevar agua a La Guajira, levantó alarmas sobre intimidaciones dirigidas tanto hacia él, como hacia su defendido.

En entrevista con Caracol Radio, el abogado reveló detalles inquietantes sobre las presiones que han estado enfrentando. “Queremos solicitar protección para la vida de Olmedo López y la de su familia”, aseguró el abogado Moreno.

“Estamos viviendo momentos de gran tensión. Además de la presión inherente al caso, hemos sido objeto de intimidaciones directas. Más de diez individuos armados intentaron ingresar a mi residencia”, declaró Moreno Caballero al medio referido.

En el incidente, según el abogado, los atacantes amordazaron al vigilante y amenazaron a los vecinos en un aparente intento por obtener información, mientras López se encontraba en su residencia. Como prueba de ello presentarán las muestras de vandalismo.

“Estamos preparando una matriz de colaboración junto al exsubdirector de la Ungrd para revelar la verdad al país”, afirmó el abogado. Hoy, 6 de mayo, presentarán ante la Fiscalía la solicitud. “Mañana, martes 7 de mayo, estaremos presentando otra de protección para Olmedo y su familia, y posteriormente nos reuniremos con la fiscal del caso para abordar este tema”.

La defensa de Olmedo reveló que el principio de oportunidad incluirá nombres de ministros, asesores, directores de otras entidades y congresistas. “Mi cliente solo puede corroborar lo que el señor Sneyder Pinilla ha mencionado”, detalló el abogado José Moreno. Con esto, buscarían demostrar que Olmedo solo recibió órdenes de otras personas en el Gobierno.

¿Qué tendría que ver Nicolás Petro con el sobrecosto de los carrotanques?

La gravedad de la situación se intensificó con las declaraciones del abogado sobre una posible implicación del hijo del presidente Gustavo Petro en el escándalo. Desde diciembre pasado, la expareja de Nicolás Petro ya había alertado que la Ungrd era una las entidades que tenía entramado de corrupción.

Según Moreno Caballero, el nombre del hijo del mandatario podría estar relacionado con los sobrecostos en la compra de carrotanques destinados al abastecimiento de La Guajira. Con esto, Nicolás Petro no solo tendría que enfrentar la investigación en la Fiscalía que está en curso por lavado de activos.

Sin embargo, no detalló si esto es real o no: “Eso es un hecho que va a desarrollar el señor Olmedo López”. Algo similar respondió el abogado sobre Daniel Quintero.

Cabe recordar que apenas el 4 de mayo fue que el exfuncionario manifestó su intención de colaborar con las autoridades a cambio de protección. Esta determinación surgió tras la revelación de su participación en un complejo entramado de corrupción que involucra a altos funcionarios del Gobierno y líderes del Congreso. Con esto, es preciso aclarar que Olmedo López estaría aceptando que participó en hechos delictivos.

En un acuerdo que incluiría total inmunidad, López pretende exponer cómo se realizaron entregas de sumas millonarias, al parecer, a Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

La importancia del testimonio de López reside en su capacidad para corroborar y ampliar las declaraciones previas de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la Ungrd. Pinilla había revelado inicialmente cómo se coordinaron estos pagos, cuyo inicio se remonta al mes de octubre de 2023, en vísperas de las elecciones regionales.

Entre tanto, la defensa de Olmedo pidió a la Fiscalía no hacer parte de la mesa técnica del Gobierno que se encargará de esta situación de corrupción en la Ungrd. Según el abogado, no sería lógico que participara en un proceso en el que van a señalar a algunos políticos del Gobierno como presuntos responsables. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *