viernes, abril 26, 2024
Economía

Sale al mercado el primer frijol biofortificado del Cesar

Una nueva variedad de frijol sembrado en el Cesar sale al mercado del Caribe. Se trata del fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39 que tiene como característica especial mayor concentración de hierro y zinc. El lanzamiento de este producto realizado en el municipio de Manaure fue todo un éxito.

“Se espera que los actores de la cadena de suministro del fríjol en la región se integren alrededor del uso del grano seco y sus subproductos de transformación como la harina; dado que la masificación del cultivo de biofortificados ofrecerá un mejoramiento de las condiciones nutricionales de los productores debido a la tasa significativa de autoconsumo y del ingreso, debido al valor agregado nutracéutico e industrial del fríjol”, dijo Solón Arias, gerente de ASOPROKAN, asociación beneficiaria de semilla certificada de la variedad de este fríjol.

El estatus de biofortificado del producto es clave para enfrentar la deficiencia nutricional que se presenta en la región. La prueba piloto se hizo hace seis años y fue vital para seguir probando en campo esta variedad mejorada que sale al mercado con el nombre de Corpoica Rojo 39, y que se distribuirá en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar, área conocida como Caribe seco.

“El Caribe seco se caracteriza por el alto consumo de fríjol de sus habitantes, se estima que una persona consume casi tres kilos de fríjol al año, por eso esta nueva variedad podría incluirse en los programas públicos o privados de soporte nutricional y seguridad alimentaria de la región”, dijo Adriana Tofiño, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y líder del proyecto.

La Corpoica Rojo 39, dentro de sus características, presenta tolerancia moderada a plagas y enfermedades como el virus mosaico dorado, muy común en la zona Caribe. Tiene alta adaptación a las condiciones ambientales de la región y a la sequía, además permite obtener al menos dos cosechas anuales sin riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *