lunes, mayo 6, 2024
Opinión

¿Qué Capital se requiere para Emprender?

 

 

                                                                                                    “Fracasar es la oportunidad de empezar de nuevo, de una forma más inteligente.”


Henry Ford La pregunta con la que título este escrito tiene un doble sentido, pues quienes responderían de manera a priori argumentarían que depende del negocio o del proyecto a emprender. Y quienes tienen un amplio conocimiento para el emprendimiento responderían sin ambages, tal como lo afirmaba Miguel Angel Cornejo en la década de los 90´, que para emprender se requiere fundamentalmente del capital emocional; pues tal como lo expresó el excelso motivador mexicano, en unos de sus seminarios: “Para triunfar en la vida no se requiere capital financiero, se requiere capital emocional.”

En 2003 estreché la mano de Bob Uricchuch (formador, motivador y conferencista internacional, fundador del Sistema de Ventas Rápidas) al momento de comprar su libro después, de escuchar su conferencia “12 Disciplinas para alcanzar tus sueños.” Al tomar su libro (titulado como la conferencia) para soportar este escrito, lo abrí y leí su dedicatoria: “Carlos, Vive tus sueños!” Y hoy, cierro los ojos y sonrío satisfecho, por cuanto así ha sido 20 años después.

Estimado lector, cuando tomamos la decisión de hacer algo, tomamos un riesgo. Por fortuna, la administración del riesgo se ha convertido en una herramienta de gestión en la actualidad. Pues, “Se requieren agallas para cambiar, porque los cambios no siempre son exitosos. Y es ahí donde la gente se da por vencida.”, precisa Bob Uricchuch. En mi escrito Un trabajo no es necesariamente un empleo (Revista Contacto, Valledupar, Sep. 2017) esbozo mi discurrir como emprendedor desde niño, al contar escasos 10 años. Soy un hacedor, aprendo y me muevo hacia adelante haciendo. He tenido muchos fallos y he sido criticado, lo cual me ha ayudado a madurar y a ser mucho más prudente ahora.

Pero como enfatizaba Miguel Angel Cornejo en su conferencia: “Se requiere muchas ganas para hacer las cosas, no se necesita plata. Todo esto es una acción fundamental de la Excelencia: Pensar en grande, empezar en pequeño. Todos los empresarios grandes del mundo empezaron en pequeño, y su principal capital era su actitud.” Tengamos presente esto, la actitud es la gran diferencia entre un triunfador y un perdedor.

Esta filosofía de emprendimiento es la base del Modelo 4K adoptado por el SENA, basado en cuatro tipos de capitales, que ha permitido que el Programa Fondo Emprender sea reconocido como uno de los vehículos financieros de capital semilla más importante de Latinoamérica. El modelo 4K: Capital Psicológico (fortalecimiento de las competencias), Capital Soporte (la capacidad instalada y el recurso humano), Capital Semilla (recursos económicos) y Capital Social (ecosistema de emprendimiento), se sustenta en la actitud, pues el capital psicológico es lo que posibilita emprender.

En el libro de Fernando Trías de Bes titulado “El Libro Negro del Emprendedor”, publicado en 2007, se detallan 14 causas o Factores Claves del Fracaso (FCF) de empresas y emprendimientos en general. Las 14 causas se agrupan en 5 áreas: 1) Naturaleza de la persona que emprende, 2) Los Socios, 3) La Idea de Negocio, 4) La Situación Familiar y 5) La Gestión del Crecimiento, en donde la actitud personal del emprendedor es la constante crítica para el fracaso o éxito al realizar un emprendimiento.

La magia de pensar en grande, como exhorta Miguel Angel Cornejo, fortalece la actitud mental positiva que motiva a toda persona para emprender. Así lo explica David Joseph Schwartz en su libro La magia de pensar en grande. Aprenda los secretos del éxito y alcance lo que siempre ha querido, cuando precisa que “Los grandes pensadores son especialistas en crear cuadros positivos, mirando hacia adelante, optimista, en sus propias mentes y en las mentes de los demás. Pensar en grande exige usar palabras y frases, las cuales producen imágenes grandes y positivas. En la columna de abajo a mano izquierda se leen ejemplos de frases que crean pensamientos pequeños, negativos y depresivos, A mano derecha, la misma situación se trata, pero bajo un aspecto grande y positivo.”

Permítanme compartirles el cuadro al que alude el escritor. Y con humildad puedo afirmar que siempre me he inclinado por la columna de la derecha. Apoyaba cuando niño a mi papá durante las vacaciones en su negocio de ebanistería; en mi adolescencia acompañaba (a quien vi como abuelo) como voceador de   2 periódicos, ocasionalmente amasaba y hacía pan en la panadería María, del Sr. Candido Vargas, y fui dependiente en la farmacia El Caribe, que gerenciaba mi tío Miguel Freyle; he sido asesor y consultor empresarial y de proyectos socioeconómicos, fui vendedor de enciclopedias, he fungido como docente de primaria (1985), de bachillerato regular (1986), de validación del bachillerato (1987-1988) y universitario (desde 1989); y, a Dios gracias, he desarrollado una carrera directiva exitosa.

Frases que crean en la mente imágenes pequeñas y negativas Frases que crean en la mente imágenes grandes y positivas
1.-Es inútil. Estamos batidos. No estamos batidos todavía. Déjeme continuar probando.
2.-Estuve una vez en este negocio y fracasé. No fracasaré de nuevo. Quebré, pero la culpa fue mía. Voy a probar otra vez.
3. -He probado pero el producto no se vende. La gente no lo quiere. Hasta ahora no me ha sido posible vender este producto. Pero sé que es bueno y voy a encontrar la fórmula de llevarlo a buen fin.
4 -El mercado está saturado. Imaginemos, 75% del potencial ha sido ya vendido Es mejor dejarlo. Imaginemos. 25% del mercado no está todavía agotado Cuento con ello. ¡Esto se ve grande!
5. -Sus pedidos han sido pequeños. Cortémoslos. Sus pedidos han sido pequeños. Déjeme trazar un plan para       venderles             más        de           lo            que necesitan.
6. -Cinco años es un plazo demasiado largo para gastarlo antes de que llegue a los altos rangos de la compañía. Me doy por separado. Cinco años no es realmente un plazo largo. Precisamente pienso que me quedan 30 años para servir en un alto nivel.
7. -La competencia tiene todas las ventajas. ¿Cómo esperar vender en contra de ella? La competencia es fuerte. No cabe negarlo, pero nunca nadie lleva todas las ventajas. Pongamos juntas nuestras cabezas e imaginemos un medio de batirlos con su propio juego.
8.-Nadie deseará nunca ese producto. En su forma presente, puede no ser vendible, pero consideremos alguna modificación.
9. -Esperemos hasta que una recesión se produzca. Entonces venderemos las existencias. Invirtamos ahora. Apostemos a la prosperidad no a la depresión. Ser joven (o viejo) es una ventaja indudable.
10.-Soy demasiado joven (o viejo) para el empleo. Ser joven (o viejo) es una ventaja indudable.
11. -No dará resultado. No probaré. Dará resultado, probaré.
La imagen: Oscuridad, tristeza desilusión, pena, fracaso. La imagen: Brillantez, esperanza éxito, diversión, victoria.

A lo largo de mi trayectoria profesional, el capital emocional ha sido el combustible que me ha llevado a emprender; algunas veces con miedo, el cual se desvanecía en la medida que avanzaba. No podemos esperar a tener toda la información para tomar decisiones, es menester revestirse de fe para ver, lo que parece invisible para otros, y actuar. En virtud de mi experiencia, en la 3ra edición de mi libro Despierta Ese Algo. La realización personal como estrategia para el éxito organizacional, explico: “Tengamos presente lo siguiente, cuando una persona está llena de miedos y de dudas acrecienta su fe negativa, aferrándose a lograr la salvación o a milagros por algo externo a ellas. Pero cuando se comprende, ya no se necesita tener fe. La fe positiva nos impulsa cuando no sabemos nada, nos mueve para vencer el miedo a lo desconocido; mientras que la comprensión te lleva a realizar con plena confianza. Recuerden, confianza proviene del latín confidine, que significa con fe.”

Tengamos presente que, emprender no tiene como fin per se ganar dinero, el verdadero emprendedor busca cambiar el mundo. Todo intraemprendimiento (emprendimiento organizacional), empresarismo o emprendimiento social se sustentan en la actitud de quienes emprenden, en su capital emocional. Quienes asumimos una actitud positiva ante la vida podemos ver escenarios inimaginados que no logran ver quienes no tienen la suficiente fe de realización. Cambia tu actitud y atrévete a construir un mundo mejor, si crees lograrlo obtendrás el capital financiero (dinero) para acometer tu emprendimiento con éxito.

Por: Carlos Rafael Melo Freyle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *