viernes, abril 26, 2024
Nacional

Gobierno revisará los contratos petroleros antes de pensar en nuevas adjudicaciones

Hace casi un mes el director de crédito público, José Roberto Acosta, anunció que el gobierno nacional se estaría replanteando la posibilidad de retractarse de su decisión de no firmar nuevos contratos para la explotación y exploración petrolera, quiere decir, de los 330 que actualmente están en vigencia, podrían seguir aumentando, y aunque significaría un retroceso en sus propuestas, permitiría una estabilidad en el marco fiscal. Es por esto que el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que estos procesos se harán de manera gradual por lo que se examinarían estos acuerdos para determinar su continuidad.

Hace unos días, la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, reveló que se inició una mesa técnica junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, donde se empezarían a evaluar estos contratos, identificando los que tengan trabas o inconvenientes, con el fin de hacerlos efectivos, o destrabarlos.

“Junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) nos encontramos realizando una evaluación de la situación actual de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran actualmente suscritos entre la ANH y los inversionistas de este sector, incluido Ecopetrol”, declaró la ministra quien agregó que algunos de estos acuerdos están detenidos por problemas de orden público, conflictividad social, entre otros líos jurídicos.

Cabe resaltar que se tienen 117 de estos contratos destinados a la exploración, 147 a la explotación, y al menos 58 están sujetos a suspensión, que son los que tendrán que ser revisados con mayor detenimiento.

“Con el fin dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como, el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, agregó la ministra Vélez.

¿Qué dice el ministro de hacienda y crédito público?

El jefe de la cartera de economía, José Antonio Ocampo, sería el que confirmaría lo que es un secreto a voces, reversar la promesa de detener los proyectos de exploración de petróleo y gas, pero, que esto se haría revisando, además de los contratos, la industria nacional, para evaluar cómo se haría esa transición energética.

“El Gobierno analizaría los 180 contratos antes de decidir si cumple con el compromiso, luego veremos si son necesarios nuevos contratos”, dijo Ocampo, agregando que cualquier transición energética que reduzca las exportaciones “tendría que ser gradual”, manifestó el ministro.

No es un dato menor, los hidrocarburos son el sustento de la economía nacional, por eso es que la nueva reforma tributaria hizo especial énfasis en el sector, reglándolo y gravándolo de tal forma que las arcas del Estado puedan seguir soportándose en esta industria, que en este momento, es la principal actividad del país.

Estos mensajes, a pesar que dan tranquilidad, por el contrario, siguen generando incertidumbre y nerviosismo, lo que se refleja en el precio de los hidrocarburos, principalmente el petróleo, que en la pasada jornada cayó un 5 %, siendo el descenso más severo registrado durante el 2022.

Es por esto que el mensaje que ha querido dar José Antonio Ocampo es darle seguridad, tanto a los inversores, como a los mercados extranjeros, refiriéndose a la balanza de pagos, garantizando que Colombia seguirá cumpliendo con las obligaciones, a pesar de las cuentas actuales que lo dejan con un ligero déficit:

“Este país tiene una larga tradición de servicio de sus deudas y eso continuará (…) El próximo año estamos hablando de llevar el déficit de cuenta corriente a 4% por ciento [del PIB] o menos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *