viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Aumentar el salario mínimo no significa mejorar la calidad de vida: Gustavo Petro

Gustavo Petro va a finalizar año como presidente de la República y el primer jefe de Estado de izquierda tiene muchas expectativas respecto al tema del aumento del salario mínimo, teniendo en cuenta que por naturaleza su ideología política lo hace cercano a movimientos obreros y sindicalistas.

Al respecto el líder del Pacto Histórico y mandatario de Estado indicó que en el país más de la mitad de la fuerza laboral trabaja independiente por lo que no está sujeta a los incrementos o disminuciones del salario mínimo.

“Resulta que la mayor parte de las personas que tienen un ingreso no dependen si el salario mínimo crece o no porque su fuente de relación con el trabajo no tiene que ver con el salario y estamos haciendo medidas que no cubren la mayoría de población trabajadora. No estamos mejorando la calidad de vida de la población”.

Otro de los aspectos resaltados por el presidente Petro fue el tema económico, el jefe de Estado enfatizó que en el país el costo de la canasta familiar ha aumentado enormemente, por lo que un aumento del salario mínimo no incidiría como una medida correcta y eficaz para mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral colombiana.

“Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10% o 15% si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando es el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas”.

En medio de la participación en los diálogos regionales vinculantes que se adelantaron en el departamento de Nariño, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, envió un mensaje de tranquilidad para gremios y centrales obreras que participaran en la mesa de concertación para la negociación del salario mínimo.

En estos diálogos vinculantes en la ciudad de Pasto estuvieron liderados por el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda y acompañados por la vicepresidenta Francia Márquez, además de autoridades departamentales y alcaldes de 42 municipios del departamento de Nariño, delante de quienes la ministra de Trabajo hizo este importante anuncio.

“La mesa de negociación y concertación será el 30 de noviembre, último día que mandata la ley para poder construir las medidas de productividad que harán parte de está mesa y el 5 y 6 de Diciembre estaremos entregándole al país las cifras y el debate que tendremos en la mesa, que es una mesa tripartita con empresarios trabajadores y gobierno, de tal suerte que vamos a buscar que le favorezca a las mayorías colombianas”, dijo la jefa de la cartera laboral.

Gloria Inés Ramírez, insistió además en el diálogo y la concertación como la vía adecuada para lograr un salario digno y decente. “Con base en las mediciones construiremos entre todas y todos el porcentaje que finalmente le entregaremos al país”, Puntualizó la ministra.

El Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, hace pocos días, también presentó la propuesta de la reforma pensional luego de cumplir sus primeros 100 días en el mandato.

Durante la instalación de la subcomisión de reforma pensional, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro y que cumple con los ejes del Gobierno entre ellos justicia social. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *