viernes, abril 26, 2024
Nacional

Hasta $500 millones de recompensa ofrece el Gobierno por responsables del ‘Plan Pistola’

Al finalizar la reunión del consjeo de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el gobierno nacional está ofreciendo una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la Fuerza Pública, en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

El encuentro tuvo lugar en el municipio de Corozal, departameno de Sucre, donde el jefe de la cartera de Defensa señaló a los individuos identificados con los alias de ‘Chirimoya’, ‘Champeta’, ‘Veterino’, ‘Ricardo’ o ‘Zapata’, alias ‘Jerónimo o ‘Tigre’ y alias ‘Manatí’, como los responsables de los atentandos.

Además, funcionario del gobierno de Iván Duque expresó su solidaridad con las familias de los policías y soldados afectados durante los últimos días y calificó estos hechos como “actos demenciales” del ‘Clan del Golfo’ “quienes buscan posicionarse políticamente. Colombia no puede aceptar que se le ponga precio a la vida de un héroe de la patria”, indicó Molano.

De igual manera, el ministro de Defensa anunció las nuevas medidas como un dispositivo especial, por parte de la Fuerza Pública, con el fin de prevenir acciones que lleven a afectar a la ciudadanía, por ejemplo, cualquier acción de constreñimiento tanto a la movilidad como a la actividad comercial.

“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales”, señaló Diego Molano.

El jefe de cartera de Defensa, agregó que, “también se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, puntualizó Molano.

Para finalizar, el alto funcionario realizo un llamado a la articulación para los próximos puestos de Mando Unificado y consejos de seguridad para evitar las acciones criminales y delictivas que los grupos armados ilegales.

De acuerdo con cifras de las autoridades, en lo que va de este año, el Clan del Golfo ha sido el responsable de los atentados que han terminado con la vida de 25 policías, “18 de ellos en cumplimiento de su servicio y 7 en condición de descanso, ya sea en su casa o en un lugar diferente”, según se lee en el balance ofrecido esta semana por la Policía. En julio 12 policías perdieron la vida en Antioquia y Córdoba.

Cabe mencionar que, el Clan del Golfo, el grupo paramilitar también conocido como las Autodefensas Gaitainistas de Colombia (AGC), ha arremetido en contra de miembros de la fuerza pública, ofreciendo dinero por cada policía muerto. Ante la situación, organizaciones internacionales se pronunciaron y rechazaron esas acciones.

Según la Policía Nacional, el Clan del Golfo ofrece dos millones de pesos por cada policía muerto, y dependiendo del rango del oficial, esa cifra puede alcanzar hasta los cinco millones de pesos. Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que 36 miembros de la fuerza pública han sido asesinados mientras prestaban servicio por orden de este grupo criminal en lo corrido de 2022.

Ahora, las cabezas de los uniformados vuelven a tener un precio no solo en Antioquia, sino en cerca de 200 municipios de Colombia. Además, la razón detrás de los ataques es diferente a la de Pablo Escobar: el Clan del Golfo anunció desde mayo represalias después de la extradición a Estados Unidos del cabecilla de ese grupo paramilitar, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y su hermana Nini Johana Úsuga. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *