miércoles, mayo 1, 2024
Regional

En Codazzi piden asignación de ambulancias, a los enfermos los trasladan en motocarro

Una situación indignante se vivió hace pocos días, en el municipio de Agustín Codazzi, cuando un paciente requería ser trasladado con urgencia a un centro de salud, y por falta de ambulancia debieron llevarlo en un motocarro, con apoyo de la comunidad del barrio ‘Ayda Quintero’.

Francisco Beltrán Lara, de 58 años, permanece acostado en una cama sin poder caminar a causa de un accidente ocurrido el 2 de enero de 2020, lo que requiere de la utilización de una sonda urinaria, que inesperadamente se obstruyeron y requería el traslado con urgencia de ‘Pacho’, como cariñosamente lo conocen en la comunidad.

Y así, con colchón y todo, fue montado ‘Pacho’, en el motocarro, ya que a pesar de haber recibido una respuesta positiva de la E.S.E. Hospital Agustín Codazzi, la ambulancia estaba en Valledupar, y había que esperar más de una hora para el traslado, tiempo que era crucial para la salud del paciente y la comunidad tomó la determinación de llevarlo por sus medios, afirmó Rafael Cotes, habitante del municipio.

Cotes dijo, que no se trata de destacar solo la condición del señor Francisco Beltrán, sino que en el municipio este tipo de situaciones se presentan con constancia, no hay suficientes ambulancias y a eso se le suma la negativa de las EPS en autorizar los traslados, caso que también ha padecido este paciente.

Los angustiantes momentos quedaron reseñados en videos y fotos, y al igual que ‘Pacho’, muchos son los enfermos en el municipio que viven un viacrucis para sus traslados a citas médicas y situaciones de emergencia.

COOSALUD NO AUTORIZABA

Cotes explicó, que el señor Beltrán Lara hace dos meses cayó desde un poste de electricidad quedando afectada su movilidad y daños en la columna, piernas, cadenas y otras partes del cuerpo que lo mantiene inmóvil en una cama, y cada vez que debe acudir a una cita médica, debe ser en ambulancia por sus dificultades físicas.

Lo ocurrido el día 8 de marzo, fue una urgencia, sin embargo, el día 11 de marzo, Beltrán requería el traslado en ambulancia hacia la ciudad de Barranquilla a una cita con el ortopedista, lo que generó otro episodio de intranquilidad por cuanto la EPS Coosalud, no autorizaba la ambulancia para llevarlo a la Clínica Portoazul.

“Fueron semanas de lucha buscando esa autorización, y se necesitó pasar un gran susto con el amigo ‘Pacho’, para que Coosalud finalmente diera el beneficio. Estas situaciones hay que evitarlas, es doloroso e indignante; hay que buscar soluciones de raíz para evitar que otros enfermos del municipio pasen esta situación por falta de ambulancias”, dijo.

Hortencia Hernández, esposa de Francisco Beltrán, manifestó que los traslados de su esposo han sido un calvario por falta de ambulancia y la poca eficiencia de la EPS, la cual ahora comunicó la suspensión de 24 fisioterapias, de las 50 autorizadas por el especialista en casa.

“No entiendo lo que pasó y ahora la situación de mi esposo será más crítica para trasladarlo. Él requiere de evaluaciones médicas mensuales y es muy complicado conseguir los traslados en ambulancia; incluso los especialista han recomendado Home Car, pero tampoco ha sido avalado por la EPS”, dijo.

EL MUNICIPIO RESPONDE

Al respecto, Mónica Londoño, secretaria de Salud Local, refirió que desde la dependencia municipal se ofreció respaldo a los familiares del paciente y se sirvió de intermediario con la EPS Coosalud, para las gestiones del traslado a la ciudad de Barranquilla.

Explicó que para el momento de la urgencia, de las dos ambulancias con que cuenta el municipio, una se encontraba en Valledupar y la otra apoyando la vacunación anticovid.

“Estamos conscientes que el municipio requiere de más ambulancias, pero hay que aclarar que en ningún momento se le dio la espalda a Francisco Beltrán, incluso fue llevado a Valledupar para el cambio de la sonda urinaria y fue regresado a su casa en la ambulancia de Agustín Codazzi”, dijo.

Explicó la funcionaria, que en la actualidad se está trabajando de la mano con el Gobierno departamental para la adquisición de una nueva ambulancia, ya que solo hay dos operativas y una está dañada.

“Es evidente que requerimos mejorar el servicio por el número de afiliados, ya que son 55.000 del régimen subsidiado y 12.000 contributiva. Por ello, las gestiones están centradas con el Departamento para lograr la nueva unidad”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *