martes, mayo 21, 2024
Actualidad

EPM solucionó problema con la coloración del agua en el Valle de Aburrá

Desde hace un par de semanas ciudadanos de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá informaron que el agua potable estaba llegando amarilla a sus hogares.

Ante el alto número de quejas por la situación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, pese a la coloración, el líquido seguía siendo potable y no había riesgos para la salud por su consumo.

Aunque desde la compañía habían entregado un parte de tranquilidad, aseguraron que iban a trabajar para solucionar esa situación que le generaba desconfianza a la ciudadanía. EPM informó que, efectivamente, ya no se presenta coloración en el agua.

“EPM logró controlar la coloración en el agua que se estaba presentando desde el pasado viernes en algunos sectores del norte del Valle de Aburrá, abastecidos por el embalse Riogrande II”, informaron desde la compañía.

Cabe recordar que la empresa explicó el sábado 27 de abril de 2024, que el cambio en las características del agua se debía al bajo nivel del embalse Riogrande II, que provee de agua al Valle de Aburrá, y que se ha visto afectado por el fenómeno de El Niño.

“Este nivel implica captar el agua a mayor profundidad, donde hay más concentración de sustancias que pueden darle color al agua cruda, lo cual se incrementa con las corrientes de aguas frías que llegan de las fuentes abastecedoras ante la presencia de lluvias en la zona”, explicaron en su momento desde Empresas Públicas de Medellín.

En el último informe que le entregaron a la ciudadanía, también recordaron que a partir de los reportes de los usuarios, el equipo técnico de EPM intensificó los ajustes operacionales en la planta de potabilización Manantiales, con el fin de controlar los efectos de las sustancias que aportan color al agua.

“La Empresa reitera que este cambio en el color del agua no representó riesgos para la salud, pues siempre se han mantenido los valores establecidos por la normatividad colombiana para el agua potable”, expresaron a través de un comunicado.

El agua puede volver a cambiar de color, de acuerdo con EPM

En ese sentido la entidad también resaltó que, pese a que ya se normalizó la situación del color del agua, es un tema que puede volver a presentarse teniendo en cuenta la crisis hídrica por la que atraviesa el país.

Por ese motivo, indicaron que teniendo en cuenta la aparición de lluvias torrenciales sobre las cuencas abastecedoras, que se han registrado en los últimos días, “EPM continúa asumiendo el reto técnico de mantener el color habitual del agua, y sus equipos realizan de manera permanente el monitoreo necesario y el ajuste oportuno del proceso de potabilización”.

Recomendaciones acerca del agua amarilla que llegó a los hogares de Medellín y el Valle de Aburrá

Aunque por el momento el tema está controlado, la empresa entregó varias recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta, en caso de que nuevamente se registren cambios en la coloración del agua potable.

Las sugerencias que hizo EPM son:

  • Evitar almacenar agua en los tanques internos por más de 24 horas, ya que esto puede favorecer que el agua salga más amarilla, por la oxidación del manganeso.
  • Verificar el color del agua antes de realizar el lavado de prendas blancas en la lavadora. Si el agua tiene color se debe posponer el lavado para evitar que el manganeso deje manchas en los tejidos.
    Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados.
  • Se debe tener en cuenta que hervir el agua no disminuirá su coloración.

“EPM agradece la comprensión de sus usuarios ante esta situación y reitera que todo su equipo está comprometido para continuar prestando un servicio en condiciones óptimas de calidad y continuidad”, indicaron desde la empresa a través de un comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *