sábado, mayo 4, 2024
General

En cámara ardiente estuvo el cuerpo del compositor Romualdo Brito en Valledupar, antes de ser trasladado a La Guajira

Ha sido un viernes triste, este 20 de noviembre jamás será olvidado por el folclor colombiano y especialmente el folclor costeño. Murió el gran maestro, el compositor Romualdo Brito López, quien de manera inesperada se fue a alegrar el cielo al son de la caja, guacharaca y acordeón.

Un gran legado ha dejado este hombre, a quien tanto quiso La Guajira, pero que a través de la música se atrevió a cruzar fronteras dejando huellas, las mismas que hoy duelen en el corazón del mundo vallenato. Le cantó a la vida, al amor y a la nostalgia, y hoy los ángeles le tocan a él, para despedirlo como un hombre grande que le supo poner ritmo a todo cuanto enfrentaba.

Romualdo Brito, fue un gran defensor de Sayco; la sociedad que tanto quiso por ser un ser humano con mucha grandeza, la misma que hoy recibe en su despedida inicialmente desde Valledupar, tierra de innumerables artistas a los que el talento de Brito los hizo brillar a punta de composiciones.

Valledupar, fue una tierra que lo quiso mucho y que lo acogió con mucho amor y por ello,  hará una pausa para despedirlo desde la siete de la mañana en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, donde en una muestra de cariño y admiración;  Sayco y la Gobernación del Cesar, se unen en el dolor para velar su cuerpo y rendirle honor a su memoria.

 Hasta allí llegarán familiares, amigos y colegas; guardando todas las medidas de bioseguridad para darle ese último adiós y exaltar su grandeza.

A las nueve y media de la mañana inicia la ceremonia donde se le rendirán todos los honores a este gran amigo de todos, que hoy deja un vacío grande en la familia del folclor.

 

Según informó al País Vallenato, la cantautora y esposa de Brito, Indira Elisa De La Cruz Ariño, los restos del compositor serían entregados en horas de la madrugada y a partir de las 7:00 de la mañana en Valledupar pueden acudir familiares, colegas y amigos para demostrar su solidaridad en tan difícil momento.

Participarán con su canto, algunos maestros para honrar la memoria de su colega Romualdo Brito López. El homenaje se extenderá hasta las 12 del mediodía y posteriormente sus restos serán llevados hasta su natal Guajira.

Sus colegas entonarán sus cantos para despedirlo antes de emprender el viaje hasta su última morada, que será precisamente allá donde nació, en su Guajira donde horas más tarde será su sepelio.

“Para nosotros y para la música vallenata, la partida del maestro Romualdo es una pérdida irreparable; tenemos una honda herida en el corazón, y siempre lo recordaremos como ese gran compositor,  que escribió páginas hermosas en el pentagrama vallenato y que jamás será olvidado por su pueblo”, dijo Cesar Ahumada  gerente de Sayco.

GOBERNACIÓN ENTREGA NOTA DE ESTILO

Con una nota de estilo que será entregada a los familiares del maestro Romualdo Brito, durante los actos de velación en cámara ardiente en la Biblioteca Departamental, el Gobierno del Cesar exaltará la memoria y legado musical del insigne compositor que perdió la vida la mañana de este viernes en un accidente en carreteras de este departamento.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, en nombre de la administración departamental, lamentó la muerte del autor de más de 1.400 canciones que enriquecen el folclor vallenato. “Nos unimos a ese sentimiento del Cesar y La Guajira que son una sola tierra hermanada por nuestra música, Romualdo Brito con su gran talento, nos hizo disfrutar de hermosos momentos y puso a vibrar nuestras emociones a través de sus composiciones”, expresó el mandatario.

“Gracias por el legado musical que nos deja, por el aporte a nuestro bello folclor vallenato. Lamentamos la partida de este gran compositor con 50 años de historia musical”, precisó el gobernador Monsalvo.

Romualdo Brito López nació el 17 de marzo de 1953 en el corregimiento de Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, y se caracterizó por ser un compositor productivo que siempre estuvo vigente en el panorama musical. Alcanzó escaños como dirigente gremial siendo en varias ocasiones directivo de Sayco, escenario en el que afianzó su defensa por los derechos de los compositores. También se destacó como productor y empresario musical impulsando a varios artistas del género vallenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *