domingo, abril 28, 2024
General

Retornados a Venezuela 56 indígenas que pernoctaban en calles de Valledupar

En un trabajo articulado con el Grupo Operativo Especial Interinstitucional Migratorio (GEM), recientemente 56 indígenas yukpas que pernoctaban en la avenida 45, inmediaciones del barrio San Fernando en Valledupar, fueron retornados a sus sitios de origen en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, al Occidente de Venezuela.

Según informaron autoridades departamentales, se desplegó un trabajo logístico que involucró el traslado y atención de estas personas que, de manera infrahumana, vivían deambulaban por las calles del municipio, lo que generó constantes quejas de los vecinos que pedían inmediata solución.

Hombres, mujeres y niños permanecieron por varios meses en los alrededores del barrio San Fernando, cuyos habitantes plantearon un problema de salud pública ante las autoridades.
Miguel Romo Barreto, director de Migración Colombia, Guajira-Cesar, informó que en el operativo participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía, Gobernación, Migración Colombia y otras dependencias que conforman el Grupo Operativo Especial Interinstitucional Migratorio (GEM).

Inicialmente se llevó a cabo un proceso de diálogo con los líderes indígenas hasta que logró el acuerdo y accedieron a regresarse. “Esperamos que el próximo año no se regresen, por cuanto está comprobado que muchas de las personas que se fueron ayer habían sido retornados en otras oportunidades”.

El grupo de personas fue trasladado hasta Maicao y se allí se dispuso el medio de transporte hasta el vecino país. El retorno fue de manera voluntaria y a través de un acuerdo con autoridades migratorias.

Según el registro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta el mes de octubre en la calle 45 entre carreras 6 y 7 del barrio San Fernando, se focalizó un grupo de migrantes venezolanos que se autoreconocen Yukpas, procedente de un sector llamado El 22 en Maracaibo, estado Zulia. Lo integraban tres adultos, nueve menores y una gestante de ocho meses. Además de 4 mayores y 10 infantes procedentes del municipio Machiques de Perijá; para un total de 28 personas censadas. Sin embargo, esta cifra se fue incrementando hasta contabilizar los 56 que fueron retornados a su tierra natal.

En el mes de septiembre, habitantes de los barrios Mayales, Panamá y San Fernando denunciaron la presencia de estas personas en sus alrededores. Se expedían malos olores porque hacía sus necesidades en el espacio público. También armaban fogones para preparar sus alimentos y los niños permanecían sin ninguna protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *