jueves, marzo 28, 2024
General

Seis heridos con pólvora en el Cesar durante celebración de Fin de Año

Durante las fiestas de Fin de Año y recibimiento del 2020, seis personas resultaron heridas con pólvora en el departamento del Cesar. Entre los afectados hay tres menores de edad y el resto son adultos, siendo el reporte en los municipios de Valledupar, Astrea, Chimichagua y Aguachica. Con estos nuevos hechos, se aumenta a 14 el número de heridos en este territorio.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en el municipio de Astrea, resultó herida una niña de 10 años cuando manipulaba un volador, esto le causó lesiones de falanges del segundo y tercer dedo de la mano izquierda. La menor es de nacionalidad venezolana.

En Chimichagua se vio involucrada una menor de 4 años, quien presentó fractura en una de sus manos, por un tote que presuntamente lanzaron terceros, cuando la infante pasaba por el sector.

El reporte de Aguachica indica que el herido fue un hombre de 33 años de edad, quien presentó quemadura de segundo grado en su mano causada por un tote. Ingresó al hospital local de Aguachica, sede Barahoja.

EN VALLEDUPAR

En la capital del Cesar, los resultados de las celebraciones no fueron muy alentadoras. Tres personas resultaron lesionadas con pólvora en la celebración de Año Nuevo, quienes fueron atendidas en urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV.

El primer caso ocurrió en el barrio Nuevo Milenio, en donde madre e hijo de nacionalidad venezolana, resultaron lesionados al manipular un artefacto pirotécnico conocido como ‘cebollita’.

Se trata de una joven de 26 años y su hijo de 11, quienes fueron atendidos en el centro asistencial, la madrugada de este 1 de enero. Estas dos personas solo presentaron quemaduras de primer grado en la mano, que no comprometió miembros.

Por estar involucrado un niño, el caso fue notificado a la Policía de Infancia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para los trámites y sanciones correspondientes.

El segundo caso, según el reporte del Sivigila, ocurrió en el barrio San Martín. Se trata de un hombre de 25 años que resultó con laceraciones en la cara al manipular un artefacto pirotécnico.

La alerta epidemiológica en el municipio y el departamento por manipulación de pólvora, comenzó el 1 de diciembre de 2019 y se extiende hasta el 11 de enero de este año, por parte de las secretarías Local de Salud y Salud Departamental, y el Instituto Nacional de Salud.

Con estos tres casos, se eleva a cinco el número de personas lesionadas al manipular pólvora en el municipio de Valledupar. El primero ocurrió en las Torres de Lorenzo Morales con un adolescente de 13 años y el segundo caso fue en hombre de 30 años, remitido del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Mariangola, con quemaduras en dedos de la mano.

Con estos nuevos casos, el departamento del Cesar suma un total de 14 heridos con pólvora durante las fechas decembrinas. Cinco en la Noche de Velitas y tres en Nochebuena.

Defensores de Familia del ICBF han abierto 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de menores de edad lesionados, de los cuales dos han sido en el departamento del Cesar. Cauca 8, Caldas 2, Atlántico 2, Magdalena 1, Bogotá 1, Sucre 1, Córdoba 1, Valle del Cauca 1, Arauca 1 y Meta 1.

Las amonestaciones a padres y cuidadores, consiste en la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

CIFRAS NACIONALES

Según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud, 287 adultos y 157 menores de edad han resultado lesionados con pólvora durante las festividades de fin de año en Colombia. Además, se han reportado ocho intoxicaciones con fósforo blanco.

El 67% de los lesionados habrían manipulado artefactos pirotécnicos, mientras que el 22% eran observadores. También se han registrado lesiones durante el transporte de pólvora (3%), almacenamiento (1%), venta (1%).

De acuerdo al reporte de la entidad, el 93% de las lesiones corresponde a quemaduras de diferentes grados. Las laceraciones tienen un 69% de los casos y las contusiones un 31%. Además, el 7% de los casos han terminado en amputaciones, 7% en daño ocular y 4% en daño auditivo.

Los departamentos que más casos reportaron son Antioquia, con 55 lesionados, y Valle del Cauca, con 53. Tolima cuenta con 42 casos, Bogotá con 41 y Cauca con 30. En Boyacá la cifra fue de 10 y en Magdalena de 9. Por su parte, en los departamentos de Casanare, Chocó, Guainía, Vaupés, Vichada y San Andrés no se han registrado casos.

Los artefactos que fueron utilizados por los lesionados fueron en su gran mayoría cohetes, voladores, volcanes y luces de bengala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *