viernes, abril 26, 2024
Política

Plan de Desarrollo avanza en 43% a dos años del gobierno de Tuto Uhía

El nivel de ejecución de los trece ejes planteados en el plan de desarrollo, Valledupar Avanza es del 43% en los dos años que lleva de gobierno el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de acuerdo con los resultados presentados durante la rendición de cuentas realizada este martes en el centro de convenciones Julio Villazón.

Las metas de infraestructura, educación y gestión social presentan los mayores avances de este gobierno, mientras que en ambiente, que incluye la escombrera, generación de empleo y fortalecimiento institucional hay un rezago.

“En lo que queda de este año, especialmente en este semestre, vamos a equilibrar algunas metas que están rezagadas, obviamente hay unos sectores que tienen una mayor dinámica y una relación de proyectos con mayor aprobación en los comités, pero es el momento de revisar donde está el mayor rezago para darle una mayor priorización y preponderancia a estos sectores y que tengamos al final de todo el periodos una ejecución del plan de desarrollo acorde  a lo que espera la ciudadanía”, dijo el secretario de Planeación Franklin Daza.

Aumentó la inversión

En el 2017 hubo un aumento del 50% en la ejecución de recursos propios en inversión, así lo señaló el secretario de Hacienda Eudes Fuentes al indicar que cerca de $35.000 millones de se invirtieron en proyectos nuevos.

El funcionario asegura que es una cifra positiva teniendo en cuenta que Valledupar está inmerso en la ley 550 y aún debe pagar obligaciones contraídas. En el 2016 la inversión solo fue de $15.000 millones.

“En el 2017 llegamos a una cifra de casi $100.000 millones en recaudos de ingreso corriente de libre destinación y con una ciudad de 500 mil habitantes es una respuesta que le está dando la comunidad al Alcalde, la gente si está creyendo en esta administración”, dijo Fuente.

Las obras

El alcalde Augusto Ramirez Uhía dijo durante la rendición de cuentas que el año 2017, es considerado el año de las obras en Valledupar; “se invirtió en obras en el sector educativo cambiándole la cara a muchos colegios; en obras en pavimentos urbanos, como en el barrio 5 de enero, Garupal IV etapa, Cicerón Maestre, Ciudadela 450 años, Populandia, Candelaria Norte, Dundakare, entre otros. Además, se invirtió en infraestructura cultural, y en la “Operación tapa huecos”.

Ramírez Uhía afirmó que lo más importante es generar un cambio de actitud y comportamiento en los ciudadanos de Valledupar: “Con nuestros 13 ejes estratégicos de gobierno, propendemos el desarrollo económico, y propendemos el desarrollo social. No nos alcanza solamente con hacerle obras a la ciudad, queremos construir una ciudadanía resiliente y comprometido con el avance de Valledupar”.

Otra línea gruesa fue el turismo, a través de la estrategia: “Valledupar destino cultural, social y económico”. La Banca de Diomedes, un monumento que superó las expectativas de gobierno, “potencializa nuestro Municipio como destino turístico en el país. ¡Se hizo una intervención de calidad! Ha sido la inversión más económica pero una de mayor impacto en el tema de turismo.

“El mejor alcalde no es el que hace todas las obras, el que hace todo; el mejor alcalde es el que provoca que todas las personas deseen hacer algo por su ciudad”, manifestó Ramírez Uhía, y agregó: Vale la pena que entre todos hagamos de ésta, la ciudad más linda y más limpia de Colombia.

“Los resultaos que muestra el alcalde son satisfactorios para la comunidad, creo que estas obras que se han anunciado, sobre todo en la movilidad, seguridad y atención de la familia es algo positivo para la ciudadanía”, dijo el director de Comfacesar, Ernesto Orozco frente a los resultados presentados por el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *