viernes, abril 26, 2024
Economía

Pueblo Bello, uno de los municipios más afectado en el supuesto cobro indebido del subsidio por Electricaribe

51.551 facturas del servicio de energía en el municipio de Pueblo Bello fueron analizadas por el equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía para cuantificar el perjuicio causado por Electricaribe, al no cobrar con valores reales el subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social – FOES,  destinado para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos.

De acuerdo con los resultados, hubo una afectación del 60% de las facturas revisadas de las cuales 30.777 presentan un valor diferencial de $93.045.498.

Para ilustrar cómo funcionaba esta práctica, la Contraloría presentó el caso de un usuario en el departamento del Atlántico a quien le aplicaron un descuento por subsidio FOES de solo diecinueve pesos con setenta y ocho centavos ($19.78), cuando tenía derecho a recibir mil novecientos setenta y ocho pesos ($1.978), resultantes de multiplicar su consumo de 43 Kwh por los 46 pesos que establece la ley. Los $1.958.22 de diferencia, Electricaribe los restó en la factura al “aporte empresa”, concepto que refleja las pérdidas que asume la Compañía. Como se ilustra en la figura, en la factura aparecen como “aporte empresa” sólo $ 8.950.98, cuando la suma real para este caso era de $10.909.20.

“Debido a que el sistema es programado en una forma estándar para realizar la aplicación de los beneficios y el cálculo de los demás factores en la factura, la situación se repite en todos los usuarios con las mismas características, es decir aquellos donde en su recibo aparecen los conceptos “Consumo Distribuido” y “Aporte Empresa”, señala el ente de control fiscal.

Dice adema que Electricaribe presenta en las facturas del usuario los valores del beneficio FOES y del subsidio a la tarifa, proveniente del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingreso – FSSRI, en forma global, lo que impide al ciudadano común verificar el valor del beneficio real recibido por su consumo individual, tal como indica la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *