martes, abril 30, 2024
Actualidad

Muere voluntario colombiano en Ucrania tras bombardeo ruso

En la línea del frente de la guerra ruso-ucraniana, el nombre del colombiano Juan Camilo Camez Rodríguez se suma a la lista de voluntarios extranjeros. Originario de Iquira, Huila, este joven colombiano, de 21 años, perdió la vida en medio de un enfrentamiento, presuntamente, mientras servía como soldado voluntario para el ejército ucraniano.

Fue en 2022 cuando Juan Camilo tomó la decisión de enlistarse y apoyar a Ucrania en su conflicto contra Rusia. El trágico desenlace de Juan Camilo tuvo lugar durante un bombardeo en Donetski, en la frontera con Rusia, donde él y su tropa se encontraban desplegados. La noticia de su fallecimiento llegó a sus familiares el 13 de diciembre a través de sus compañeros de armas colombianos, quienes presenciaron su caída en medio del intenso enfrentamiento.

“Nuestro querido hermano colombiano Juan Camilo Camez Rodríguez, quien había estado sirviendo en Ucrania como voluntario, sucumbió en el campo de batalla”, se puede leer en la página de Facebook dedicada a la memoria de los ciudadanos extranjeros que han tomado la decisión de ir a luchar en el campo de batalla: Memorial / Меморіал – International Volunteers for Ukraine

Juan Camilo Camez Rodríguez, conocido por su disposición y dedicación al servicio, según indican conocidos y allegados de Rodríguez en testimonios recopilados por El Tiempo. Por ejemplo, Gloria Losada, una amiga que compartió con él en una finca en el campo, lo recuerda como alguien siempre dispuesto a ayudar, atento a las necesidades de los demás y comprometido con su labor. Se destacaba por su arduo trabajo, cuidando de los animales y contribuyendo incluso en la doma de caballos.

La comunidad de Íquira, Huila, lamenta profundamente la pérdida de este joven soldado. Mercedes González, una allegada, expresó su pesar al recordarlo como alguien que dio su vida por un país que no vio crecer ni correr por sus calles. “Se nos fue Camilo”, dijo una de sus hermanas, confirmando la noticia a los conocidos. La familia espera con ansias la repatriación de sus restos a Colombia.

En redes sociales, Gilar Yira Pérez Rodríguez, quien se identifica como hermana de Juan Camilo, compartió algunas fotos de ella junto con él compartiendo diferentes celebraciones en diferentes años, además, dejó un sentido mensaje que acompaña a las fotografías: “Tu nunca me abandonas mi fiel hermano… Te amo BadBoy … que privilegio ser tu hermana, maravilloso hombre… Estoy orgullosa de ti”.

La triste noticia de la muerte de Juan Camilo ha sumido a su familia en el dolor, quienes ahora buscan apoyo para la repatriación de sus cenizas. Su partida deja un vacío irreparable en su pueblo natal, afectando a amigos, familiares y allegados, quienes se unen en solidaridad para acompañar a la familia en este difícil momento.

Entre tanto, algunas personas, quienes presumen estar como voluntarias en este conflicto internacional, han compartido fotos de Juan Camilo Rodríguez, manifestando que compartieron algunos espacios con él, aparte del campo de batalla. Han sido voces de diferentes idiomas y lenguas quienes manifiestan la admiración por este joven colombiano, sosteniendo, además, que era una persona divertida, amable y preparada para cualquier tipo de situación.

“Tuve el privilegio de estar en el campo de batalla con él”, “Nunca imaginé ver a nadie aquí en este lugar y menos a mí querido amigo y lanza Dios le dé paz a su familia, héroes por siempre, así muchos nos critiquen seguiremos en la lucha por la libertad”, “Rip Juan. Brave soldier and hero, Slava Ukrain”, “Tive o privilégio de admirar a sua coragem e perseveranca, em busca de saus propósito de vida”, son algunos de esos sentidos mensajes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *