martes, mayo 21, 2024
Festival 2024

Acordeones infantiles dieron ‘cátedra’ en inicio del festival

Comenzó la fiesta de acordeones en Valledupar, la ciudad está llena de música, alegría y ciento de visitantes, que cada año engalanan los espacios dispuestos para los diferentes concursos como la esencia del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se realiza en homenaje a Iván Villazón, `La Voz Tenor de Vallenato`.

En el Centro Recreacional La Pedregosa, 33 acordeoneros infantiles se disputan la corona en una primera ronda con los aires Paseo y Merengue, para continuar con Son y Puya.

El ambiente es de alegría y camaradería entre los participantes, que en alguno de los casos han asistido hasta en cuatro oportunidades a estas justas del vallenato referentes en el país y el mundo.

En los alrededores a las tarimas, los acordeonistas cuentan con el respaldo de sus familiares, amigos y acompañantes, quienes entre aplausos muestran su apoyo y apego al folclor, logrando un ambiente de fiesta único del Festival de la Leyenda Vallenata.

DEJA ENSEÑANZAS Y SATISFACCIONES

Desde Córdoba participa César Pestana, `El Pollito Cordobés`, quien con tan solo 12 años de edad es la segunda vez que participa en este festival centrado en coronarse como el Rey Infantil de Acordeón.

Desde hace tres años, su amor por el acordeón lo ha demostrado en 22 festivales que a nivel región ha asistido, logrando ser Rey Infantil Sabanero en el festival del año pasado en homenaje a Calixto Ochoa en Sincelejo-

Esta vez lo acompañan en la caja Moisés León Castilla y en la guacharaca María José Suárez, con quienes interpretó el paseo Mi Vista, de Julio de La Osa, y el merengue Mi Guayabito, de Colacho Mendoza.

“Vengo a demostrar mis destrezas en la tarima, el talento no se improvisa y la competencia está dura. Hay nuevas caras y daré lo mejor para dejar en alto mi tierra y el folclor vallenato como esencia cultural en la región”, manifestó `El Pollito Cordobés´.

En competencia también se encuentra Carlos Mario Ríos Núñez, proveniente de El Difícil-Magdalena, de 11 años de edad y con presencia en dos versiones del Festival Vallenato.

“Con mucha dedicación logro estar presente en este importante evento. Tengo 5 años digitalizando el acordeón y mi meta es alcanzar a ser el monarca en el Festival de la Leyenda Vallenata”

Ha participado en concursos en Plato, Magdalena, y el Cesar, logrando grandes enseñanzas y el fogueo con algunos participantes que tienen mayor recorrido en el tema. “Cuento con un gran equipo, en la caja me acompaña Miuller José Castro y María José Suárez, con quienes interpreté en primera ronda, el paseo Gallo Viejo y el merengue Gina López”.

Santiago Vidal, proveniente de Montería, llegó por segunda vez al Festival Vallenato, donde asegura aprende de sus compañeros y del talento de las categorías superiores. “Mi sueño es coronarme y la meta se logra con trabajo y dedicación. Mi afición por el acordeón me llevará lejos y en esto me centraré en los próximos años”, aseguró mostrando su particular sombrero como señal del buen vallenato. En la caja lo acompañaron Yamir Lambraño y en la guacharaca Chara López.

Desde Pivijai, Magdalena, participa James David Cabarcas García, quien fue el ganador del concurso Huellas del Maestro, en homenaje a `El Cocha Molina`, realizado en Barranquilla.

“Conocer la trayectoria del Festival de la Leyenda Vallenata me impulsaron a llegar a la competencia para vivir la experiencia que de seguro me permitirá ampliar mis conocimientos”, aseguró.

De la misma región concursa Jesús Alberto Villa, quien por segundo año vive esta experiencia que además contribuye a la unión de la familia, ya que todos se centran en este objetivo musical. Con tan solo 12 años de edad, su gusto por el acordeón lo impulsan a seguir el legado de grandes acordeonistas y maestros del folclor vallenato, para llegar lejos y presentarse en las mejores tarimas con su instrumento. En el canto lo acompaña Jhoiner López, en la caja Maikol Acuña y en la guacharaca Víctor Julio Martínez.

Las competencias pasan a segunda ronda, donde se definirá una tercera presentación para definir los semifinalistas que llegarán que lucharán por un puesto en la gran final el próximo 2 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *