miércoles, mayo 22, 2024
Especial Festival 2024

“Los jóvenes estamos demostrando que el vallenato sigue vivo”

Un total de treinta jóvenes participan en la categoría Acordeonero Juvenil en el 57 Festival de la Leyenda Vallenata. De diecisiete departamentos del país llegaron a Valledupar para hacer sonar las mejores notas al acordeón.

En los aires paseo y merengue, los participantes subieron a tarima para cumplir con la primera ronda con la que inician la competencia cuya final será el próximo 2 de mayo en el Centro Recreacional La Pedregosa.

Leison Jiménez Rivas, proveniente del departamento del Chocó, tiene 15 años, de los cuales ha dedicado diez a llevar el acordeón en el pecho sacando las mejores melodías en lo cuatro aires del vallenato.

“Mi pasión es el acordeón y desde hace más de un año me vine a Valledupar para vivir de cerca el folclor vallenato y acercarme a los grandes maestros que son referencia para nosotros los jóvenes”, aseguró el joven.

Jiménez Rivas cuenta con las enseñanzas del profesor Guillermo Ortiz, acordeonero de Los Diablitos, quien pacientemente lo lleva por su línea para cumplir el mejor de los roles en el festival vallenato.

“Esa la primera vez que vengo a este concurso porque me ayudaría a proyectarme como músico. Espero llevarme las mejores experiencias para seguir adelante y recorrer varios festivales”.

Desde El Difícil, Magdalena, Lucas de Jesús Ospino Núñez, busca la corona en la categoría Juvenil y en su meta es seguir contribuyendo a mantener vivo el vallenato entre las nuevas generaciones. “Participé en la categoría infantil hace 10 años y este año decidí regresar para medirme en el avance con el instrumento. Busco la corona, quiero ser referente para la juventud”.

Asimismo, José Linero Cortes, oriundo de Santa Marta, aseguró que aunque tiene varios años concursando siente que esta vez el nivel está muy alto, hay un rígida competencia con el acordeón. “Quiero darme a conocer y coronarme como Rey Juvenil para seguir avanzando hasta ser profesional. En la actualidad los jóvenes estamos demostrando que el vallenato sigue vivo”.

También del Magdalena, específicamente de Guamal, también participa Andrés Felipe Maestre, quien por primera vez vive esta experiencia como el inicio de su camino en la música vallenata.

Lo acompañan en la caja Iván Daniel Sardó y en la guacharaca Nelson Vergara, con quienes aspira pasar las tres rondas y tener representación en la gran final por la corona. “Son mis referentes los reyes vallenatos Pedro Ruedas y Fernando Rangel, además de ser fiel seguidor del maestro ‘El Cocha’ Molina.

Una vez más, Santiago Diez Arévalo, de Santa Marta, busca la corona, esta vez en categoría Juvenil, luego de haber alcanzado el título en la categoría infantil en el 2021, y el año pasado estar en la semifinal. “Ha sido una preparación constante, con esfuerzo y el apoyo de la familia. Mi deseo es dejar en alto al departamento del Magdalena y este año vamos por la corona”. Dijo.

Hoy seguirán las competencias con los aires Son y Puya, para luego pasar a una tercera ronda que los llevará a la final. ¡Que gane el mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *