miércoles, mayo 22, 2024
Especial Festival 2024

Más de 100 días trabajando por Valledupar

«Son más de 100 días trabajando por Valledupar, en la ciudad y sus corregimientos. La tarea se ha realizado sin detenernos, y sin bajar la guardia en ningún sector», expresó el alcalde Ernesto Orozco.

El titular de la Administración Municipal socializó de manera detallada los logros, avances y proyecciones que se han alcanzado en las diversas sectoriales durante los primeros casi cuatro meses de gobierno.

En el informe el alcalde incluyó la llegada del Alianza Fútbol Club a Valledupar, pasando por el trabajo desarrollado en las secretarías de Gobierno, Salud, Hacienda, Educación y Tránsito y Transporte, además de los logros en las sectoriales de Planeación, Fonvisocial, Cultura y el Instituto de Recreación y Deporte – INDER.

Mostrando plena satisfacción por la respuesta que ha encontrado en todos los miembros de su equipo de trabajo, el Mandatario de Valledupar se refirió a la inversión de $3.600.000.000 que destinó el Gobierno Municipal para materializar el sueño de traer al Alianza Fútbol Club a la capital del Cesar. Unido a éste logro, la importancia de la Carrera Atlética de los Santos Reyes y la obtención de la sede para la realización de los Juegos Parasuramericanos 2026, que se constituyen en logros importantes para mostrar en los primeros 100 días de su mandato.

La Secretaría de Gobierno ratificó que, dando cumplimiento al propósito del Alcalde, de que “La seguridad de todos los vallenatos es nuestro compromiso”, reportó la captura de Ever del Cristo Anaya Ruíz, alias ‘El Oso’, uno de los presuntos delincuentes de mayor peligrosidad en el departamento del Cesar. Sumado a esto, la creación de las Zonas Seguras, operativos de control a diferentes establecimientos públicos y la notoria reducción de la criminalidad en todas sus manifestaciones.

En materia de salud, se subrayó la implementación del Plan de Acción en Salud – PAS, vigencia 2024, con una asignación de $8.566.190.312; y la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC con la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza y las IPS indígenas que prestan servicio en el municipio. También en el área de salud, se destaca el convenio suscrito con la Universidad Popular del Cesar – UPC, para la implementación del Observatorio de Salud Pública Municipal.

La sectorial de Hacienda resaltó el contrato para la identificación del 50% de locales comerciales no inscritos, y la identificación de 13 mil establecimientos de comercio no inscritos a corte del año 2022, los cuales deberán agilizar el pago de impuestos de las vigencias no realizadas. Como Administración Municipal se aprobó incentivo tributario que invita a la legalidad. También se contrató el Sistema de Apoyo a la Gestión Financiera, que incluye la creación de la Ventanilla Central de Cuentas, y un sistema para operar la Gestión Catastral con una inversión de $531.602.452.

La Secretaría de Educación realizó la firma de un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, para recibir en donación un lote de terreno de 2.000 metros cuadrados que permitirá la construcción y posterior expansión de la cobertura del servicio educativo, sumado al compromiso de apoyar y capacitar a los funcionarios del sector público del Municipio. De igual manera, se agilizó la contratación de los servicios de canasta educativa para los pueblos indígenas Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa, en lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar – PAE para más de 45.824 estudiantes.

Tránsito y Transporte Municipal destacó la puesta en marcha de la campaña de Detección Electrónica, logrando un alto impacto en la movilidad de toda la población con un sistema de fiscalización electrónica por parte de los agentes de tránsito; ampliación del talento humano para la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial con la contratación de 32 nuevos agentes para labores de regulación y la Señalización Horizontal en diferentes avenidas y principales intersecciones de la ciudad.

En lo relacionado con la Oficina de Planeación, sobresale la construcción concertada del Plan de Desarrollo Municipal 2024 – 2027, ejercicio donde se cumplió con encuentros de concertaciones sectoriales para la formulación del Plan, y entrega formal del Documento Base Compilatorio que después de arduas jornadas de trabajo fue radicado ante el Concejo Municipal.

El Fondo de Vivienda de Interés Social – Fonvisocial, enfatizó en la entrega de 10 casas en zona rural del corregimiento de Guaimaral, y el programa de entrega de 50 escrituras públicas por la modalidad de venta directa para igual número de familias beneficiarias, inmuebles ubicados dentro del casco urbano de Valledupar que no contaban con titulación. También se realizó un proceso de postulación de 152 familias al proyecto de mejoramiento de vivienda social en área rural corregimental y centros poblados, con un resultado de 107 familias habilitadas a través de la plataforma del Ministerio de Vivienda.

La Oficina Municipal de Cultura resaltó la puesta en marcha de la estrategia ‘La Cultura en tú Comuna’, con un total de 20 mil beneficiarios y una inversión de $1.483.153.000; el apoyo a la realización de actividades musicales y culturales con motivo del Aniversario 474 del Municipio de Valledupar; la aprobación por parte del Comité de la Contribución Parafiscal Cultural para la compra del antiguo Teatro Cesar, escenario que servirá para fortalecer procesos culturales, y el apoyo a la celebración de la Semana Santa por parte de la Administración Municipal, espacio donde vallenatos y visitantes disfrutaron durante ocho días de la Feria Dulce y Tradición, evento que arrojó resultados significativos en ventas y la preservación de las tradiciones culturales de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *