lunes, abril 29, 2024
General

Con grandes retos en movilidad el Siva seguirá impulsando desarrollo en Valledupar

El 2023 fue un año memorable para la movilidad de la Capital del Cesar. En medio de altibajos, retos, pruebas, éxitos y arduo trabajo, SIVA, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar y el primero en implementarse en Colombia, logró mejorar la calidad de vida de la comunidad al usar un transporte de calidad, eficiente y accesible para todos; el que brinda un servicio con aire acondicionado y plataforma para personas con movilidad reducida, que permiten una experiencia confortable y segura.

Este Sistema, con gran potencial e impacto positivo en el medio ambiente y el cual ha generado progreso en la ciudad al cumplirse su primer año de operatividad, está movilizando, en promedio, 18 mil pasajeros día y funcionando con 9 rutas: 100, 101, 214, 313, 316, 412, 515, 561 y 562; con 130 buses operados por 265 conductores, de domingo a domingo. También le ha contribuido a esta capital al reducir la contaminación, mejorar la seguridad vial y promover el uso de medios alternativos.

La gerente de SIVA, Katrizza Morellí Aroca, aseguró: “Llegamos al final de un 2023 maravilloso, cargado de muchas bendiciones para Valledupar. Nos sentimos muy agradecidos con Dios, quien ha permitido que todo esto se hiciera realidad y también con Valledupar por todo el respaldo y el amor que le ha dado a este sistema. Los invito a seguir cuidándolo y apoyándolo, porque es para el beneficio de todos. En este 2024 seguiremos trabajando con muchísimo esfuerzo para corresponder el respaldo que nuestros usuarios”.

La Gerente aseguró que el nuevo año llegará recargado con más proyectos de ciudad para seguir aportándole al desarrollo de Valledupar. Se refirió a la construcción de la Terminal Norte, las Terminales de Ruta y paraderos con espacio público (PEPs), la continuación de la Avenida 38 por parte de SIVA, entre otros. Indicó además que SIVA, como primer SETP del país implementado, reconocido por sus avances e innovación tecnológica que está impulsando el desarrollo social con la generación de más de 300 empleos, cumplirá otro sueño de ciudad: la instalación de 466 paraderos, señaléticas y obras complementarias a los largo y ancho de la ciudad. A finales de noviembre se inició la cimentación de los mismos a lo largo y ancho de la capital y se espera que en el primer trimestre del 2024 ya estén al servicio de los vallenatos.

Expresó que SIVA cuenta con un avance físico del 75% de la ejecución de la Terminal Sur, una obra que consolidará el funcionamiento del SETP. Albergará cerca de 140 buses. Se construye entre la urbanización El Porvenir y el barrio Villa Jaidith en la Comuna Tres. Contará con zonas de bienestar para conductores, mantenimiento, lavado, EDS, almacén, oficinas, entre otros. Por el momento lleva un gran adelanto en su zona administrativa, pavimentación, construcción de box culvert y compensación ambiental. Su entrega se proyecta para el primer trimestre del próximo año.

Cabe recordar que SIVA ha impulsado el desarrollo de la capital del Cesar con la construcción de infraestructuras de calidad, tales como: Centro Histórico, Glorieta La Ceiba, Avenida Simón Bolívar, Avenida Fundación, Canal de Panamá, Avenida Emiliano Zuleta Baquero, Avenida La Popa, Avenida 450 Años y la Diagonal 10, logrando con ello la construcción de más de 30 kilómetros de vías, más de 13 kilómetros de ciclorutas, cerca de 250 mil metros cuadrados de espacio público, beneficiando a más de 300 mil personas que también se favorecen con la plantación de más de mil árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *