sábado, abril 27, 2024
Nacional

Intendente que sometió al polígrafo a Marelbys Meza salpicó al fallecido Óscar Dávila

Varios meses después del escándalo que sacó del Gobierno Petro a Laura Sarabia, pasada jefa de despacho de la Presidencia, se siguen conociendo detalles. Uno de ellos, por ejemplo, fue el testimonio de Jhon Alexánder Sacristán Bohórquez, el intendente que realizó la prueba de poligrafía a la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza.

Sacristán declaró hace unas semanas en la Procuraduría General de la Nación y reveló que lleva casi 20 años al servicio de la Policía Nacional. Durante ese tiempo, ha estado al frente de la oficina de poligrafía de la Casa de Nariño por 14 años. Confirmó, además, que le realizó esa prueba de detector de mentiras a Marelbys, que cuidaba al hijo recién nacido de Laura Sarabia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El testimonio que entregó Sacristán lo reveló este sábado la revista Semana. Allí, mostraron que la Procuraduría le preguntó al policía “¿Quién era el responsable de la coordinación anticipativa para el 30 de enero de 2023?”. Esa fecha fue en la que Marelbys llegó al Edificio Galán, en la Casa de Nariño, para responder por la maleta con dinero en efectivo que se le perdió a Sarabia de su casa.

El intendente respondió: “Para ese momento era el coronel Dávila”.

Sacristán se refiere al coronel fallecido Óscar Dávila, que prestaba sus servicios al palacio presidencial, pero que se suicidó de un tiro en la cabeza luego de que se conoció que la Sijín de la Policía interceptó ilegalmente el celular de la exniñera.

En su testimonio, además, el jefe de poligrafía de la Casa de Nariño dijo que sus funciones estaban subordinadas al coronel Carlos Feria, que es el encargado de la guardia presidencial de la sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá. Feria está metido en este escándalo y ha tenido que declarar en la Fiscalía y otras entidades que investigan este hecho.

Es más, el coronel Feria ha dicho que se mantendrá fiel y firme al presidente Gustavo Petro en su paso por la Presidencia. Hace unos meses, cuando declaró ante el ente acusador, este aseguró que fue Óscar Dávila el que ordenó hacerle el detector de mentiras a la niñera de Sarabia y a otros personajes incluidos escoltas y personal doméstico.

En esta ocasión, el intendente de la oficina de poligrafía también le respondió al Ministerio Público cómo fue que se realizó el procedimiento en el que llevaron a Marelbys hasta los sótanos de la Casa de Nariño para evidenciar si ella, como presunta principal responsable, fue la que se robó la plata de Sarabia, cifra que a la fecha no está definida cuánta era.

“Esa mañana nos reunimos como lo hacemos diariamente, lo que recuerdo es que mi capitán Elkin me manifestó que tocaba hacer unas pruebas”, contó Sacristán.

La Procuraduría, según documentó Semana, le preguntó al policía quién había dado la orden verbal de someter a la trabajadora doméstica a ese procedimiento. Él respondió:

“En este caso, la orden fue verbal porque solo dependemos de él, es decir, de mi capitán Elkin Gómez para la realización de la prueba de confiabilidad y credibilidad”.

Cuando le preguntaron a Sacristán los motivos por los que lo eligieron a él para hacer el polígrafo a la empleada de Sarabia aseguró que él fue el elegido debido a su “experiencia” y que el capitán Gómez le pidió, directamente a él, que fuera el que debía someter a Marelbys al citado procedimiento. ¿Cuánto duró? Esto dijo:

“La primera fase, una hora y treinta y cinco minutos aproximadamente. La segunda fase, unos treinta y cinco minutos”, contestó Sacristán a la Procuraduría.

Además de la exniñera, Sacristán reveló que ese día se le realizaron otras pruebas de poligrafía a un conductor de la Unidad de Protección, a dos escoltas de Laura Sarabia: uno el 30 de enero, y otro al 1 de febrero que, según dijo, se movilizaba en moto.

Por ahora, los diferentes testimonios recopilados tanto por la Procuraduría, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral servirán para seguir esclareciendo este escándalo que empaña al llamado Gobierno del cambio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *