domingo, abril 28, 2024
General

Seis municipios del Cesar en alerta por riesgo de deslizamientos de tierra

La temporada de lluvias se intensifica en todo el territorio nacional, siendo el departamento del Cesar uno de los territorios donde se espera un incremento de precipitaciones de entre el 20 % y el 70 %, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el trimestre comprendido entre noviembre del 2021 y enero del 2022.

Es así como en el boletín 329 del Ideam, declaran alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra en el municipio de San Martín, mientras que se encuentran en alerta naranja Pueblo Bello y San Alberto; y en amarilla los municipios de Gamarra, La Gloria y Pailitas.

A esto se le suma la especial atención que sobre el municipio de Tamalameque ha solicitado el Ideam, por los altos niveles en la cuenca baja del río Magdalena, que podrían generar graves afectaciones.

Asimismo refleja alerta amarrilla sobre la parte alta del río Cesar y sus afluentes ante posibles crecientes súbitas, por lo que se requiere especial atención sobre el río Guatapurí a la altura del corregimiento de Chemesquemena.

También se advierte sobre la probabilidad de incrementos moderados en el nivel del río Ariguaní y sus afluentes, especialmente para el río Ariguanicito entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal, lo que deja en alerta amarilla a los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

En lo que respecta a la cuenca media del río Cesar, se esperan crecientes que ameritan atención sobre Valledupar, Pueblo Bello y Agustín Codazzi. Curumaní y Chiriguaná también están bajo observación con las crecientes de la cuenca baja del río Cesar.

Para las próximas 24 horas, se esperan lluvias en varios sectores de la Región Caribe, entre los que se encuentra el Cesar.

Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar, manifestó que los pronósticos de lluvias han sido muy cambiantes en la región a causa del cambio climático, sin embargo, se mantienen los monitoreos sobre los territorios que históricamente sufren afectaciones por la temporada de invierno.

Dijo que hay especial atención sobre el municipio de Tamalameque, a causa de los altos niveles que está registrando el río Magdalena. También hay reportes de fuertes lluvias con tormentas eléctricas que tienen en alerta a las autoridades y a la misma comunidad que sigue atenta a los eventos.

Sobre el río Cesar el monitoreo también es constante, sin embargo, aún no ha representado un riesgo, ya que los niveles se mantienen en parámetros controlables.

RECOMENDACIONES

El Ideam ha pedido activar planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos. También recomienda activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *