domingo, abril 28, 2024
General

Es una lástima que el Centro Cultural de la Música Vallenata tenga opositores

 

En días pasados hice una afirmación que ratifico, y es que, a lo largo de los años, el sector cultural, en esta región, cuna del Vallenato, ha sido la cenicienta, la sacrificada y ha estado en la completa orfandad. Y hoy por hoy, que se pretende saldar una deuda histórica, con la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, es una lástima, que tenga algunos opositores.

Aquí no se trata de color político, aquí se trata por un lado del compromiso que nos reclama la decisión de la Unesco, al declarar a la música vallenata, patrimonio inmaterial de la humanidad; en salvaguardar nuestras raíces musicales que se han visto amenazadas con la entrada acelerada de ritmos que la deforman y, por otro lado, en encontrar en ese sitio toda la memoria de nuestros juglares.

Para nadie es un secreto, que el turismo de esta región gira alrededor de nuestras expresiones culturales y principalmente de la música Vallenata. Este proyecto será un motor para el desarrollo de la ciudad y el Departamento, ya que no solo impulsará nuestra música por el mundo, sino que jalonará el turismo; donde cada visitante, y aún las nuevas generaciones, conocerán de nuestros cultores musicales, de todos esos baluartes, aún de aquellos que murieron en el completo olvido y que van a tener un sitio privilegiado, en esa magna obra, donde se congregará la cultura del Cesar.

El Centro Cultural, ayudará a mantener vivas todas esas expresiones culturales, toda la riqueza folclórica, de generación en generación; nos fortalecerá el sentido de pertenencia y amor por esta tierra, a rescatar nuestra esencia, que es lo que nos da identidad, a preservarla, a descubrir el encanto y la magia de esta tierra, a la que yo he llamado paraíso de mi alma. ¿La riqueza musical de esta tierra no la tiene otra región y cómo no vamos a preservarla y a documentarla? Dejar perder tanta riqueza cultural, con criterios egoístas, es dejar perder uno de esos grandes tesoros con los que cuenta esta tierra, que la hacen posicionarse en el corazón de Macondo.

Considero, que es el momento para que el Gobierno Departamental compense y reivindique nuestra cultura, el aporte que históricamente le ha brindado; lo merecemos los artistas, somos los únicos que en vida nos desprendemos de nuestro patrimonio, entregamos el alma a la humanidad.

Rita Fernández
Compositora, autora del Himno Oficial de Valledupar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *