domingo, mayo 5, 2024
General

Aglomeraciones y descontrol de aforo en Balneario Hurtado

Pese a las recomendaciones de las autoridades y al control de aforo que intentan mantener, con este fin de semana festivo, volvió el desorden al Balneario Hurtado, las aguas del río Guatapurí fueron el sitio preferido para las visitas, mientras el Covid-19 se mantiene y la ciudadanía parece haberlo olvidado.

Ayer sábado la afluencia de personas fue menor, mientras que hoy domingo desde tempranas horas de la mañana se observaron las aglomeraciones en las entradas al balneario en las orillas del afluente que también registra una baja en los niveles, por la temporada de sequía.

Hasta el 1º marzo estuvo en vigencia el decreto 092 del 5 de febrero de 2021, mediante el cual se permitía un aforo máximo de 500 personas y se dispuesto de un solo punto de entrada a los balnearios.

También estaba prohibido el ingreso de elementos y utensilio de cocina, tales como ollas, calderos, cavas, refractarias, termos, asadores, así como cualquier otro objeto similar a los indicados o que a juicio de las autoridades competentes fomenten los denominados “paseos de olla” o cualquier otro acto de preparar o cocinar alimentos dentro de estos lugares.

En el mes de febrero, también rigió la Ley Seca en Hurtado y La Vega. Estas restricciones fueron acordadas por la Administración Municipal durante los dos primeros picos de la pandemia.

Casi un mes después, la ciudadanía vuelve a incumplir, pero esta vez las autoridades se apegan a la responsabilidad de cada ciudadano en cuanto al cuidado para evitar contagios, como distanciamiento social, uso del tapabocas y constante lavado y desinfección de manos.

Sin embargo, en el lugar se mantiene la presencia policial para evitar alteraciones y mantener el orden. “La ciudadanía debe tomar conciencia de que el virus no se ha ido, se está cumpliendo con el plan de vacunación, pero se deben seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, sin embargo, el alcalde, Mello Castro, ha manifestado que no le temblará el pulso para decretar un nuevo cierro si así se requiere”, dijo Luis Galvis, secretario de Gobierno municipal.

En el Balneario también está desplegado un equipo de trabajo de la Secretaría de Salud y de Gobierno, verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos autorizados para su funcionamiento.

El viernes circuló, por las redes sociales, una información falsa sobre un presunto decreto de ley seca y toque de queda, la cual fue desmentida por la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, Francisco Mujica, representante de la Asociación de Artesanos del Balneario Hurtado, pidió consciencia a la ciudadanía porque sería muy lamentable un nuevo cierre del espacio turístico, ahora cuando están tratando de reponerse de las pérdidas que ha dejado las medidas a causa del Covid-19.

Exhortó a la ciudadanía a respetar lo estipulado en la norma, para evitar un cierre total que tanto daño hace a los pequeños y medianos comerciantes.

En el departamento del Cesar a la fecha el Covid-19 suma 41.788 contagios, 39.999 recuperados y 1.216 fallecidos. 486 personas están aisladas en casa, mientras que 32 están hospitalizadas en sala general y 55 en UCI.

En el municipio de Valledupar se reportan 28.132 casos, y 639 fallecidos, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *