miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Hombre de 51 años fue arrastrado por el arroyo El Salado, Atlántico

Colombia atraviesa una época de intensas lluvias y ha generado preocupación nacional ante la llegada de La Niña y los rápidos efectos adversos que ha comenzado a manifestar. En medio de esta situación, en el municipio de Soledad (Atlántico), se conoció que las autoridades adelantan labores de búsqueda para dar con el paradero de un hombre que fue arrastrado por la corriente.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado 4 de mayo en el barrio Las Moras, luego de que un torrencial aguacero provocara inundaciones en ciertos sectores del departamento, cuando Raúl Valencia, de 51 años, se sentó a la orilla del arroyo El Salado, pero ante su alto grado de alicoramiento cayó a las aguas y la corriente se lo llevó.

De acuerdo con vecinos del sector, el hombre tenía por costumbre lanzarse por ese afluente cada vez que llovía, pero en esta ocasión no contó con suerte y la comunidad inició a gritar en repetidas ocasiones para que Raúl saliera del agua buscando la manera de auxiliarlo.

De inmediato, la secretaría de Gobierno de Soledad activó junto al cuerpo de bomberos, iniciaron el plan de búsqueda y rescate para hallar el cuerpo de Raúl Valencia; sin embargo, las fuertes lluvias no permitieron que las labores continuarán.

Es así como en la mañana del domingo 5 de mayo se continúa la inspección por la parte baja del caudal del arroyo para dar con el paradero del hombre de 51 años.

A través de un comunicado de la Alcaldía de Soledad informó: “De acuerdo con las informaciones obtenidas por el Comité local de Atención y Prevención de Riesgos, se encontraba, al parecer, en estado de alicoramiento y se acostó sobre la vía sin prever la arremetida de las aguas del arroyo El Salao en el sector de Villa de las Moras”.

Por su lado, el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Soledad, Alexis Rodríguez, dio recomendaciones a los ciudadanos para evitar las emergencias en esta temporada invernal.

“Mucho cuidado con los arroyos, mucha prevención. Mucho cuidado con los niños. Y lo más importante, no lanzar basura a los arroyos y ser muy respetuosos con estas escorrentías, las cuales tienen mucha fuerza y nos pueden arrastrar”, detalló.

Además, el funcionario señaló que la oficina de Salud pública dispuso de un equipo de profesionales para brindar apoyo psicológico a los familiares de Raúl, en especial a su madre, que es una persona de la tercera edad, para el acompañamiento correspondiente en todo el proceso.
Avalancha en Montebello, Antioquia

El fenómeno de La Niña ha provocado severas consecuencias en varias regiones, manifestándose con intensas lluvias que desencadenaron una devastadora avalancha en las veredas de La Honda y Sarcitos, ubicadas en el municipio de Montebello, Antioquia.

Este desastre natural ha dejado un saldo de al menos 30 viviendas gravemente afectadas, impactando profundamente en la vida de las familias residentes. Según el alcalde Óscar Ernesto Cuervo, las familias afectadas han perdido tanto sus hogares como sus pertenencias y fuentes de sustento.

La situación actual se agrava por el bloqueo de las vías de acceso terrestre al municipio, interrumpidas por derrumbes. Este bloqueo complica significativamente los esfuerzos de traslado y asistencia en la zona, especialmente a través de los caminos que conectan Medellín con La Pintada y el acceso al centro urbano de Montebello.

Ante esta emergencia, la Alcaldía está coordinando con el Dagran para organizar evacuaciones aéreas que permitan reubicar a los afectados en albergues temporales ubicados en áreas urbanas, buscando mitigar las afectaciones a corto plazo y proporcionar un refugio seguro a las personas damnificadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *