miércoles, mayo 29, 2024
Nacional

Capturan cabecilla de finanzas de las disidencias Farc en Caquetá: así fue la operación

El hombre es considerado como el mayor extorsionista en el sur del país y cayó en una operación que llevó a cabo el Ejército en el departamento del Caquetá.

De acuerdo con la información suministrada por W Radio, se trata del cabecilla de finanzas del frente ‘Rodrigo Cadete’ del Estado Mayor Central, alias Fabián Prado, el cual fue capturado por el Gaula Militar del Ejército.

Las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el lugar a donde desarrollaron la operación militar, que fue específicamente en la vereda El Porvenir del municipio de Paujil, incluso, se supo que los grupos sostuvieron combates previo a la captura.

De igual forma, se pudo confirmar que en medio del encuentro resultó herido ‘Fabián’ y esto permitió que fuera evacuado de la zona, luego se esperó a que fuera llegara a Florencia para ser atendido en un centro médico y posteriormente judicializado.

“Durante la acción militar, este sujeto resulta herido, e inmediatamente las tropas le brindan los primeros auxilios. Posteriormente, es trasladado hasta un centro asistencial en Florencia para ser atendido, y seguido de ello continuará con el proceso de judicialización”, indicó las Fuerzas Militares.

‘Fabián Prado’ reunía a las comunidades y extorsionaba a los comerciantes, ganaderos y contratistas en Doncello y Puerto Rico, San Vicente del Caguán; Milán; Montañita; Cartagena del Chair y Solano, según confirmó inteligencia en la información preliminar que entregó.

“Le voy a mandar una notificación para que haga presencia y cuadremos, como gente socialista que somos, solucionar eso de una vez, esas cosas que van a hacer ahí es área mía entonces le voy a hacer llegar una notificación para decirle qué día se acerque y a dónde, porque yo ya sé que usted firmó, entonces la idea es que llegue mi viejo”, se oye decir a alias Fabián en uno de los audios recogidos como prueba.

Además, ese no fue el único audio al que tuvo acceso las autoridades, pues en otra grabación se escuchó a alias Fabián citando a la población a una reunión.

“Los cito a una reunión el día martes, todo el barrio me hace asistencia, todo el barrio en general, en excepción de los señores de edad que no puedan andar o enfermos o mujeres que estén enfermas o embarazo, el resto todo el mundo me asiste y voy a mandar a poner cuidado quién viene o quién no viene”.

Las autoridades revelaron la información suficiente en donde se puede escuchar la cantidad de veces que el cabecilla de las disidencias de las Farc extorsionaba y amenazaba a la población exigiéndoles negocios y pidiéndoles todo tipo de situaciones para su favorecimiento o para ponerles obstáculos a las personas en sus actividades económicas diarias.

Un ejemplo de ellos son los audios anteriormente mencionados, pues las Fuerzas Militares los expusieron y dejaron saber que él mismo se hacía conocer como alias Fabián y que estaba en reemplazo de alias Tornillo.

“Ahora soy yo el que está por estas áreas, entonces sería bueno que viéramos a ver cómo nos ponemos de acuerdo”, se escucha decir al disidente de las Farc.

El sujeto ya estaba siendo buscado por las autoridades, incluso había una recompensar de hasta 50 millones de pesos para dar con su paradero porque hacía parte de los más buscados por extorsión en el departamento del Caquetá junto a otros 5 delincuentes más.

Finalmente, las Fuerzas Militares compartieron las cartas que el sujeto les enviaba a sus víctimas en donde los obligaba a reunirse con él y también varios mensajes en donde aparecen sumas de dinero dirigidas a ciertas personas del sector y solicitado por diferentes motivos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *