lunes, mayo 6, 2024
General

El desenguayabe en el Guatapurí, una tradición que ni el Covid-19 desplazó

Propios y visitantes del municipio de Valledupar toman el primer día del año para disfrutar de las aguas del río Guatapurí, la opción para el desenguayabe y atractivo turístico durante el inicio de un nuevo año, que aunque limitado a causa de la pandemia, la tradición se mantuvo.

La ciudad de los Santos Reyes, se engalanó desde el puente Hurtado, la escultura de La Sirena se convirtió en el mágico lugar al que confluyen, como tradición, los primeros de enero un significativo número de personas, sin distinción de estratos.

La temperatura de unos 36 grados sugiere el chapuzón, la fuerte brisa abrazaba a propios y visitantes como escenario que se ha vuelto tradición en la capital del vallenato, recibir el primero de enero a orillas del río que ha sido inspiración de canciones, anécdotas y producciones audiovisuales en el país.

Este año el Covid-19, por el cual las autoridades han reiterado múltiples recomendaciones para evitar contagios, no fue lo que prohibió cumplir con la tradición. Las personas se volvieron a tomar las orillas del río, mientras la música se confundía en el lugar, vendedores, platos típicos y el chapuzón de los bañistas, ha sido el común en el día de hoy.

María Elena Cabrera, vendedora en unos de los restaurantes ubicados a orillas del río, afirmó que aunque se observan grupos grandes de personas, la cantidad de visitantes fue menor en comparación el año pasado. Todavía hay personas que si le tienen miedo al Covid-19 y prefirieron dejar para después esta tradición.

La afluencia de personas, este año, bajó en comparación a otros años. Al menos así lo considera, Luis Ángel Martínez, vendedor en el balneario, quien afirmó que este año las ventas no fueron tan buenas, quizás porque durante los últimos fines de semana se han decretado restricciones en el lugar por el Covid-19 y las personas evitan ser desalojados por las autoridades.

Entre las personas que disfrutaban del río se encontraba Luisa Maldonado, quienes todos los años de traslada desde San Diego a Valledupar para cumplir con esta tradición. “Siempre vengo con mis hijos, pero en el 2020 no pudimos a causa de la pandemia, pero es de buena suerte iniciar el año con un chapuzón en el afluente”.

La Alcaldía de Valledupar decretó toque de queda durante las celebraciones de Fin de Año y extensivo hasta el domingo 3 de enero de 2021, en un horario comprendido entre las 12:01a.m hasta las 6:00 de la mañana.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar los protocolos de bioseguridad, aunque ya exista la esperanza de la vacuna contra el Covid-19 el riesgo continúa y el autocuidado es la mejor arma de defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *