domingo, abril 28, 2024
Variedades

Cada vez más nacen niños sin muelas del juicio, con caras más cortas; lo atribuyen a la evolución

La evolución humana no se detiene y en los últimos siglos nuestro cuerpo ha sufrido varios cambios que permiten afirmar que estamos experimentando una ‘microevolución’, reseña Independent, citando declaraciones de la doctora en anatomía Teghan Lucas, de la Universidad Flinders de Adelaida (Australia).

En particular, cada vez más niños nacen sin muelas del juicio, un fenómeno que se debe a que las caras de los humanos son cada vez más cortas, lo que a su vez es resultado de una dieta basada en alimentos procesados, opina la investigadora.

«Esto está sucediendo con el tiempo, ya que hemos aprendido a utilizar más el fuego y a procesar los alimentos. Mucha gente está naciendo sin muelas del juicio», indica Lucas, que forma parte de un grupo de médicos que examina la evolución reciente de los humanos.

Pero los recientes cambios evolutivos no se limitan a la forma de la cara. cada vez más nacen personas con una arteria de más en el brazo, un cambio evolutivo que podría llegar a ser normal.

En un estudio publicado en el último número de la revista Journal of Anatomy, el equipo muestra que en poco más de un siglo se ha triplicado la incidencia de la llamada arteria mediana, una arteria ocasional del antebrazo, que se forma en el útero y generalmente desaparece durante el período de gestación.

Aparte de los cambios mencionados, en los últimos 200-300 años ha aumentado también el número de personas con huesos adicionales en manos y piernas, además de conexiones anormales de huesos en los pies.

Un equipo de científicos australianos ha encontrado en una investigación que la arteria mediana—una estructura embrionaria— actualmente se encuentra en más del 30% de los adultos y representa un cambio microevolutivo del cuerpo humano. Este vaso, que suministra sangre al antebrazo y la mano, se forma en las primeras etapas del desarrollo del embrión y desaparece ya en la octava semana de gestación, cuando ya aparecen las dos arterias presentes en los adultos.

Los científicos indican que algunos casos de prevalencia de la arteria mediana en personas adultas ya se registraron en el siglo XVIII. El análisis de la literatura mostró que su presencia ha aumentado significativamente con el tiempo: desde aproximadamente el 10% en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 hasta aproximadamente el 30% a fines del siglo XX.

Además, los autores de la investigación citan un estudio, publicado en 1995, que sugirió que la creciente prevalencia de la arteria mediana durante el siglo XX representa una «posible tendencia secular».

La nueva investigación, realizada casi un cuarto de siglo después, encontró un total de 26 arterias medianas en 78 extremidades superiores obtenidas de australianos de 51 a 101 años, que murieron en los años 2015-2016, lo que representa una tasa de prevalencia del 33,3%. Los autores han llegado a la conclusión de que su estudio proporciona un ejemplo de cambios microevolutivos en la anatomía del cuerpo humano.

«La regresión polinomial de segundo orden de la prevalencia de la arteria mediana en las fechas de nacimiento muestra que ahora está presente en el 35% de las personas y predice que las personas nacidas dentro de unos 80 años tendrán todas una arteria mediana si la tendencia continúa», prevé el estudio. Con ello, los investigadores indican que en el momento cuando la prevalencia arterial media alcanza el 50% o más, ya no va a considerarse como una variante, «sino como una estructura humana normal».

«Los cambios en las presiones de selección natural que actúan sobre estas características anatómicas específicas podrían haber causado estos procesos microevolutivos», suponen los autores del estudio. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *