domingo, mayo 5, 2024
Internacional

El choque verbal de EE.UU. y China en la ONU aumenta las tensiones entre las potencias

China rechazó las acusaciones que el presidente Donald Trump le lanzó ante la Asamblea General de la ONU y notificó que se opone firmemente a que Estados Unidos fabrique mentiras, haga acusaciones infundadas y calumnie a China en el podio de las Naciones Unidas con fines políticos.

«Los hechos han demostrado una vez más que el unilateralismo y las prácticas de intimidación son las amenazas más graves que enfrenta el mundo», expresó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin en una rueda de prensa en respuesta a las declaraciones del líder estadounidense sobre China el martes en el debate general de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

En su intervención ante la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió al Covid-19 como «el virus chino».

«Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China», dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió «distribuir una vacuna» y «poner fin a la pandemia».

Presidente Xi Jinping
A su turno, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país «no tiene intención de entrar en una Guerra Fría» y deploró que se «politice» la lucha contra el Covid-19, que deja casi un millón de muertos en el mundo.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que «las mentiras no pueden reemplazar de ninguna manera la verdad. Los esfuerzos de respuesta de China ante la pandemia de Covid-19 están claramente registrados y las personas harán juicios justos».

Al respecto, citó la oportuna información brindada por el país asiático sobre la situación de la COVID-19, su identificación del patógeno y el intercambio de la secuencia del genoma del virus.

Wang señaló que después de confirmar la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus, China cerró rápidamente el tráfico saliente de Wuhan. Asimismo, el país impuso las restricciones más estrictas al tráfico saliente desde otras zonas de la provincia de Hubei.

Los esfuerzos de respuesta de China ante la epidemia han sido abiertos y transparentes con una línea del tiempo clara. Los hechos y las cifras son un libro abierto que todos pueden ver, refirió.

Wang indicó que resulta «absolutamente inútil» que Estados Unidos haga acusaciones sin fundamento contra China en relación con la pandemia con el fin de desviar la culpa.

El portavoz aseguró que Estados Unidos debería cesar sus manipulaciones políticas y poner fin a la politización del virus, en lugar de recurrir a la calumnia contra otros países.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar «un virus político» en la organización.

«Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra el COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General», dijo Zhang a periodistas.

«Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable», añadió en referencia a los más de 200.000 muertos estadounidenses por el virus.

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe «hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría», alertó el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

«Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa», advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

«Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial», apuntó. (Con información de Xinhua y DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *