miércoles, mayo 29, 2024
Nacional

Petro aseguró que Bogotá tiene peor agua que La Guajira y al alcalde Galán le tocó desmentirlo

En la nueva controversia en la que se vio envuelto el presidente de la República, Gustavo Petro, la emprendió contra la capital colombiana y aseguró que el agua de la ciudad es de peor calidad que en algunas poblaciones del mencionado departamento del norte de Colombia.

“Bogotá está hoy racionando el agua y la calidad del agua que sale del grifo de cualquier casa es peor que la de muchas comunidades de La Guajira. Miren esa paradoja”, afirmó el sábado 4 de mayo.

El mandatario se encontraba desarrollando la actividad Misión La Guajira con la que en conjunto con empresas privadas buscan llevar agua potable y seguridad alimentaria a ese territorio.

Sin embargo, la polémica afirmación tuvo que ser desmentida por el propio alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien le recordó que el líquido siempre es testeado y no se han reportado problemas en su calidad.

“En Bogotá le hacemos monitoreo permanente a la calidad del agua (…) TODOS los parámetros son normales en este momento (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, y añadió los resultados del análisis que realizan desde la Secretaría de Salud.

Precisamente fue subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Julián Fernández, quien en otra publicación en la misma red social fijo los resultados de la última verificación que hizo el Distrito.

“Ponemos a disposición un nuevo tablero de vigilancia de calidad de agua, donde puede consultarse los resultados de los análisis de los parámetros físico-químicos y microbiológicos en los 169 puntos de muestreo de agua que tenemos en Bogotá (sic)”, trinó.
(Crédito: Presidencia de la República)

Entre tanto, el secretario de Salud, Gerson Bermont, señaló que es apta para el consumo humano, ya que cumple con los estándares de calidad.

“Con respeto @petrogustavo, el agua en Bogotá es potable. El laboratorio de Salud Pública de la SDS tiene 169 puntos de monitoreo. Las pruebas físico-quimicas y microbiológicas están normales. Consulte la fuente (sic)”, le solicitó el alto funcionario de la alcaldía.

Mientras que la directora de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Lucía Bastidas, reaccionó a la polémica afirmación y le solicitó a Petro no provocar incertidumbre.

“Presidente @petrogustavo sin mentiras‼️ el agua de Bogotá es de calidad. No genere pánico. Le recuerdo que era clave ampliar Chingaza a lo que usted se opuso (sic)”, afirmó.

Finalmente le señaló que le deseaba que tuviera éxito para poder atender las necesidades de los indígenas del mencionado departamento.

“Lo que esperamos es que con su apoyo los guajiros tengan agua de calidad como en Bogotá. Lo necesitan, se lo merecen (sic)”, concluyó en su trino.

Mientras siguen su curso en la Fiscalía General de la Nación las investigaciones en contra de exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por cuenta de las presuntas irregularidades para la adquisición de carrotanques para llevar agua potable a los municipios de La Guajira en donde no cuentan con el servicio vital, el presidente Petro les entregó ciclas para transportar el líquido.

“Con el objetivo de garantizar la movilidad de las comunidades de La Guajira, la organización World Bicycle Relief ha entregado bicicletas adaptadas para el transporte de agua y alimentos, así como para permitir que los niños y niñas se trasladen hasta sus escuelas (sic)”, publicaron en X desde la Presidencia de la República.

Sin embargo, señalaron que se trató de una entrega simbólica de los vehículos de cero emisiones y que portan dos bidones amarrados con cuerdas para llevar agua. Agregó que no solo se dedicarán a ese fin, sino también como medio de transporte para los miembros de las comunidades ancestrales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *