miércoles, mayo 22, 2024
Política

Uribe se despachó contra el Gobierno y los congresistas por aprobar reformas a pesar de la crisis

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no para de criticar al Gobierno de Gustavo Petro, del que se ha declarado un ferviente opositor tras el anuncio de proyectos como las reformas a la salud y pensiones, además de los cambios que ha generado en materia de importaciones y exportaciones, impuestos a las bebidas azucaradas y cambios en los impuestos causados a los inmuebles del país.

En la mañana de este domingo 05 de mayo, el exmandatario usó su cuenta de X para asegurar que el país se encuentra ante un “golpe económico” que ha afectado a gran parte del sector productivo, con disminución significativa en sus ingresos por cuenta de las iniciativas del Gobierno nacional.

“Empresas y empleadores de todo el país manifiestan con angustia la disminución de sus ventas. La industria va a completar dos años de caída. La confección, que esperaba un gran repunte por efecto del arancel, presenta una situación muy difícil debido al contrabando y a la pérdida de capacidad adquisitiva”, señaló el exmandatario.

Uribe también visualizó un futuro desesperanzador para sectores como el inmobiliario y agropecuario, pues los efectos del cambio climático también estarían causando estragos en sus economías. De hecho, el expresidente aseguró que la crisis no ha dejado más opción a los colombianos que entregar sus predios al Estado.

“El comercio tiene sectores con un decrecimiento real del 14%; y, el sector agropecuario, afectado por el verano del Niño y el temor a las inundaciones de la Niña, siente un alivio en reducción de costos de insumos, que se contrarresta por el bajo dólar de exportación, la caída de muchos consumos y los altos avalúos prediales, que en casos que se generalizan, no dejan más opción que entregar las tierras al Gobierno”, señaló.

Y es que, según el expresidente, ningún sector económico del país se salva de la crisis económica, incluyendo al turismo, la construcción y hasta las economías de barrio. “Preocupa escuchar la voz de los dueños y administradores de restaurantes, que en algunas de nuestras ciudades se sostienen por los visitantes internacionales. Hay desespero por la parálisis de la construcción. El Gobierno parece no tener interés en las autopistas ni en las carreteras terciarias. La lucha de los tenderos es más difícil por los impuestos a productos de consumo popular”.

En otro momento, Uribe también mencionó los problemas que atraviesa el campo laboral, asegurando que los trabajadores dependientes resultan ser de los más afectados ante el incremento del desempleo que ha dejado la crisis económica del país.

“El desempleo se agrava, se calcula en 350 mil el número de empleos formales perdidos. La disminución de la formulación bruta de capital, 27% en maquinaria y equipos, pronto mostrará sus estragos. Ojalá los expertos nos informen sobre las causas del comportamiento de la tasa de cambio”.

A renglón seguido, el expresidente se despachó en críticas contra Gustavo Petro y su equipo, pues según su perspectiva, mientras el país va en declive económicamente, el Gobierno ha derrochado dinero en gastos de funcionamiento de tal forma que se ha duplicado el rubro en los últimos dos años.

“El aumento del presupuesto de funcionamiento en los últimos dos años, ajustado por la inflación, ha superado el 50%, con renglones preocupantes de derroche (2022:$186 bill; 2024: $284 bill). La cartera vencida ya dio el primer salto de más de un punto. La disminución de la inflación ayudará al Gobierno, sin esperanza de generar recuperación porque la causa primera es la debilidad del consumo”, criticó.

Finalmente, el expresidente se despachó en críticas contra el Congreso de la República, específicamente contra los funcionarios que han apoyado las iniciativas del Gobierno, como las reformas a la salud y las pensiones, a pesar de ir en contravía de la situación actual del país.

“Y algunos congresistas, halagados por prebendas y corrupción, y desconectados de la realidad del país, aprueban reformas nocivas”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *