sábado, mayo 18, 2024
General

Hasta 10 incendios y quemas prohibidas se reportan diariamente en Valledupar

Aunque los incendios se habían mitigado durante los últimos días, las estadísticas volvieron a aumentar desde el fin de semana en Valledupar, donde a diario se reciben entre 8 y 10 llamados de la comunidad, según reportes del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

En el departamento del Cesar el periodo de sequía sigue causando estragos y hasta la fecha se han afectado 1.200 hectáreas entre los municipios de Valledupar, Astrea, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, San Diego, Aguachica y Pueblo Bello.

La primera temporada seca está establecida del 14 de diciembre al 14 de marzo; la primera de lluvias del 15 de marzo al 15 de julio; y los huracanes entre el 1 junio y 30 de noviembre de 2020. Mientras que la segunda temporada de sequía, inicia desde 16 de julio hasta el 14 de Septiembre, para iniciarse la segunda época lluviosa hasta el 15 de diciembre de 2020.

Por tal motivo, está en marcha el Plan de Acción para la Temporada Seca establecido por las autoridades departamentales, con el objetivo de promover la prevención y alcanzar la sensibilización de las personas involucradas con el trabajo de las tierras.

El sargento Ariel Romero, comandante de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, informó que desde el inicio del mes de febrero, las estadísticas se vuelven a incrementar recibiendo a diario entre 8 y 10 llamados de la comunidad, por quemas prohibidas e incendios forestales.

Romero indicó que en lo que va del año 2020 se han atendido un total de 140 eventos, para el cual las comisiones bomberiles han trabajado sin descanso hasta conseguir el control.

Las zonas de mayor incidencia son: los lotes de Comfacesar, antiguo Idema y Lorenzo Morales; Pabellón del Pescado, vía al corregimiento de La Mesa, a La Paz y Valencia de Jesús.

María José Páez Díaz, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático en el Cesar, informó que la principal recomendación es no hacer quemas y estar en alianza con los organismos de socorro para poder atender los incendios.

Hasta la fecha, se tienen los incendios controlados, sin embargo, hasta el 15 de enero el estimado fue de 800 hectáreas afectadas y la pérdida de cultivos; mientras que el último balance la afectación aumentó a 1.200 hectáreas en las que se han visto afectados el pasto, cultivos y ganadería en todo el departamento.

Las estrategias que se tienen trazadas, van enfocadas a la prevención, trabajando de manera intersectorial y con campañas publicitarias, para que el mensaje llegue a la gente y entiendan que en época de sequía hay que tener mucho cuidado con el trabajo en las tierras.

Durante esta época es importante limitar las siembras por el bajo nivel del recurso hídrico, además de tener un sistema de alerta en cada empresa agropecuaria, es decir, finca ganadera o cafetera, a través del cual, las personas que vivan en estos predios estén atentos a lo que se llegue a presentar y avisen a tiempo a los organismos de socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *