sábado, mayo 4, 2024
Local

500 iletrados menos tiene el Cesar con programa de alfabetización de Drummond

500 habitantes de cinco municipio del departamento del Cesar fueron los primeros beneficiados del programa de formación a población iletrada “Alfabetízate, movimiento en el aula”, liderado por Drummond Ltd. en cooperación con Comfacesar.

El proyecto, alineado con las políticas públicas nacionales y locales en materia de educación, brindó formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Esta iniciativa fue dirigida a personas mayores de 14 años que nunca accedieron al servicio público educativo formal escolarizado o que desertaron sin culminar al menos el 2º o 3er grado de educación básica primaria.

“A mí este programa me cambió la vida al 100%. Mi madre era cabeza de familia, y nosotros éramos ocho hermanos, por lo que estando en segundo de primaria yo misma tomé la decisión de salirme del colegio para ayudarla. Entonces, yo no sabía leer, escribir ni expresarme. Gracias al programa, hoy en día le estoy ayudando a hacer las tareas a mi nieto que está en primaria. Ya me puedo desenvolver y lo que más me gusta es que ya entiendo por qué tenía que aprender todo lo que me enseñaron”, señaló María de la Cruz Urbay Sierra, participante del proyecto en La Jagua de Ibirico.

Según cálculos del Departamento Nacional de Planeación -a partir de información del Dane-, el Cesar está entre los tres departamentos con la más alta tasa de analfabetismo de la región Caribe. Además, a partir de la encuesta de Educación y escolaridad realizada por Drummond y proyecciones del Dane, se calcula que en los municipios del área de influencia hay más de 11.000 jóvenes y adultos iletrados.

“Este proyecto no solo busca disminuir la tasa de analfabetismo del Cesar, sino también implementar un modelo educativo que le permita a los estudiantes entender que con este conocimiento pueden mejorar su calidad de vida y mejorar sus quehaceres. Por ejemplo, hacemos visible que es fundamental que puedan aprender a hacer cálculos de los litros de leche o de las manzanas que producen. Además, para la mayoría de ellos es un motivo de orgullo saber que ya pueden enseñarle a sus hijos o nietos a leer y escribir, o a hacer una operación de suma y resta”, afirmó el coordinador del proyecto educativo Iletrados de Comfacesar, Wilber José Mejía.

Mejía indicó que el balance de esta primera fase fue más que positivo, porque no se presentó ninguna deserción en el programa y todos los alumnos finalizaron los módulos.

“Esto, sin duda, es porque este modelo educativo se basa en el aprendizaje autónomo, en el que los participantes van a su propio ritmo y no tienen la presión de una evaluación. Además, no tienen un profesor, sino un agente educativo que es un movilizador del conocimiento y, a través de dinámicas de grupo y el involucramiento del contexto cultural, logra motivar a que los estudiantes analicen en qué deben seguir trabajando para mejorar su desempeño”, manifestó el Coordinador.

“La generación de capacidades en la población de los municipios de nuestra área de influencia es uno de nuestros mayores objetivos en el marco de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Con “Alfabetízate, movimiento en el aula”, y teniendo en cuenta que la educación es el mejor vehículo de movilidad social, le estamos apostando a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, aumentando su posibilidad de acceder a más oportunidades tanto educativas como laborales”, indicó Juan Pablo Arteaga, gerente de RSC de Drummond Ltd., quien informó que la segunda fase del proyecto comenzará en el segundo semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *