sábado, mayo 4, 2024
Judicial

Conductor de Puro Ustariz ordenó su muerte

Óscar Antonio Pupo Martínez, el conductor que por más de 10 años prestó sus servicios a la familia Ustáriz, sería de acuerdo con un testigo de la Fiscalía, quien ordenó el asesinato del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, en hechos ocurridos el pasado 20 de enero en inmediaciones de la finca Filadelfia, zona rural de Valledupar.

Este hombre, fue quien condujo la camioneta en la que Juan Felipe Ustáriz llegó a la propiedad la mañana de ese día para vacunar unas reses, percatándose que le habían robado un ganado, y que algunos terneros estaban sin marcar, lo cual avisó a sus padres en Valledupar. Momentos después fue asesinado de dos tiros en la cabeza, y posteriormente su cuerpo incinerado dentro del vehículo.

Por estos hechos fue capturado la noche del pasado viernes Ladimir Antonio Luna Campo, quien confesó su participación en el crimen, como la persona que disparó y que ayudó a prenderle fuego a la camioneta.

De acuerdo con el organismo de investigación, Pupo Martínez, a quien le figuran dos sentencias condenatorias de 24 meses cada una, es el autor intelectual del homicidio porque Juan Felipe Ustáriz se dio cuenta que no solo le estaban robando el ganado, sino la producción de leche.

La investigación

Para esclarecer este crimen, las autoridades iniciaron una labor de inteligencia, instalando tres micrófonos en la finca Filadelfia, con alcance de 60 metros de grabación; hubo vigilancia y seguimiento a los presuntos implicados, entrevistas e interceptación de llamadas, lo que terminó con la captura de los supuestos responsables. Además de Óscar Pupo Martínez y de Ladimir Antonio Luna, también fue detenido Jackson Cano Samurai, quien era el administrador de la finca.

La Fiscalía señaló que Jackson Cano se encargó de entregar el revólver con el que fue asesinado El Puro Ustáriz, luego se habría encargado de recoger esta arma para deshacerse de ella. Óscar Pupo, fue señalado como determinador y Ladimir Luna, como uno de los encapuchados que incursionó en la estancia de donde fue sacado y asesinado el ganadero.

Tanto Pupo como Cano se allanaron a los cargos, pidiendo perdón por el crimen. Ya en audiencia anterior, Ladimir Luna había confesado su participación en el homicidio.

Así fue el crimen

Según la Fiscalía, el 20 de enero del año en curso el ganadero ‘Puro’ Ustáriz llegó hasta la finca Filadelfia y luego de realizar un proceso de vacunación de ganado, al encontrar dichas irregularidades se comunicó con su familia pasadas las nueve de la mañana.

Posteriormente llegaron dos sujetos  hasta la propiedad, ubicada en zona rural de Mariangola (corregimientos de Valledupar), con camisas mangas largas, guantes y pasamontañas, provistos de revólveres, intimidaron a todos quienes se encontraban allí y los hicieron acostar en el suelo, menos a Ustáriz, a quien lo obligaron a ponerse de rodillas.

Para la Fiscalía, Luna Cano tomó a Juan Felipe, lo llevó hasta las afueras de la finca, lo puso en situación de indefensión agarrándolo por el cuello, lo hizo entrar en las sillas traseras de la camioneta y le propinó dos disparos en la cabeza.

“Antes de irse, el hombre que disparó contra Juan Felipe le manifestó a las otras personas que cuidado se ponían en pie, porque sino todos se morían y antes de montarse en la camioneta le pega en la cabeza, con el revólver, a los señores Óscar Pupo y Daniel Almenárez, a ambos les partió la cabeza”, relató el fiscal Ronald Castilla, en el marco de la audiencia concentrada ante el Juzgado Primero Ambulante.

El ente acusador consideró que Ladimir Antonio Luna Cano fue quien tomó la camioneta Nissan de placa JBU-008 de ‘Puro’ Ustariz, la condujo no por el camino habitual para salir de la propiedad, “sino por otra vía y a los 4 kilómetros con 400 metros aproximadamente del sitio donde asesinó a Juan Felipe, estas personas parquean el vehículo, se bajan y con gasolina riegan toda la parte externa e interna de la camioneta con el cuerpo de Juan Felipe adentro, prenden fuego al vehículo y lo dejan abandonado envuelto en llamas”.

La captura de Ladimir Antonio Luna Cano, quien nació en El Paso (Cesar), fue a las 6:35 de la tarde del viernes 22 de marzo en la finca Alepo, ubicada en el corregimiento de Camperucho, en atención a una orden emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías.

La Fiscalía solicitó una pena de 59 años de prisión a los implicados en este hecho por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego e incendio. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *