jueves, mayo 2, 2024
Judicial

Trabajador habría planeado secuestro de la ganadera Ana Sofía Vargas

A través de interceptación de llamadas telefónicas, las autoridades lograron determinar cómo fue la planeación del secuestro de la ganadera Ana Sofía Vargas Bernal, rescatada el pasado domingo en un asalto aéreo por parte del Guala de la Policía y el Ejército Nacional luego de permanecer cerca de tres meses en cautiverio.

Uno de los trabajadores de la finca Oro Mina, propiedad de la víctima y su esposo, el cual llevaba cinco años de estar laborando para ellos fue la persona, según la Fiscalía, quien aportó toda la información para que los demás delincuentes lograran el secuestro el pasado 10 de enero de este año.

Se trata de Ernesto Ramos Castillejo quien junto a Jhon Janer Arias Vega y Benjamín Guerra Trillos, presuntamente se reunían con alias El Mono –supuesto miembro del Eln- para entregarle detalles de sus patrones, como los días que visitaban la finca y horas de llegada, permitiendo el secuestro de la ganadera, el cual era planeado desde el mes de diciembre de 2018.

De acuerdo con la Fiscalía 3 Especializada, estas personas se reunían todos los días con alias El Mono, para ultimar detalles refiriéndose a la víctima como, “un ternero que iban a sacar de un corral”.

Añadió que en la investigación hubo una fuente humana no formal quien indicó cuáles eran las líneas telefónicas que ellos usaban y así lograron interceptar las llamadas, estableciendo que Benjamín Guerra Trillos prestó su casa para las reuniones y que también aportó medios para todo el hecho ilícito.

“Mediante búsqueda selectiva en base de datos se supo de donde provenían las llamadas y se conoció donde posiblemente estaba retenida la persona secuestrada y posteriormente el operativo con helicópteros permitió a captura de las dos personas en el lugar de los hechos”, detalló el fiscal.

Por otro lado indicó que las exigencias económicas, $10 mil millones, a la familia de la víctima las realizaron por vía mensajes de WhatsApp. Todo esto fue puesto en conocimiento a las autoridades desde el momento del secuestro.

“Además la interceptación de llamadas permitieron saber que a la víctima la movían constantemente de un lugar a otro, le daban comida y medicamentos y que estaba al cuido de María Isabel y Diana Paola, hoy capturadas”, indicó el fiscal.

Cabe recordar que los procesados son María Isabel Buitrago Gil; Diana Paola Peñuelas Rodríguez; Benjamín Guevara Trillos; Jhon Janer Arias Vega; María Trinidad Vega y Ernesto Ramos Castillejos. Todos investigados por el delito de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado, porte ilegal de arma de fuego de uso de la fuerza pública y de uso de defensa personal.  Milagros Sánchez/Al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *