domingo, mayo 5, 2024
Actualidad

Colombia avanza en el empoderamiento político de la mujer

En una entrevista, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella cuenta cómo se inició en la vida política, se refiere a la esencia de los valores éticos familiares, de la importancia que tiene la participación de la mujer en la transformación de la sociedad, de su trabajo legislativo y de sus claves para ser una mujer exitosa en la política.

Charo, como cariñosamente la llaman sus familiares y amigos, nació en la ciudad de Sincelejo, Sucre, en el hogar conformado por el excongresista José Guerra Tulena (q.e.p.d.) y Ana María de la Espriella, de cuya unión nacieron nueve hijos.

Estudió economía en la universidad del Rosario y obtuvo dos máster: uno en Administración Pública, de la Universidad de Harvard, y otro en Economía Agrícola, en la universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Ocupaba el cargo de Ministra de Comunicación, cuando esa cartera se transformó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además se desempeñó como Vicerrectora y Decana de la Universidad del Rosario. Ocupó la Gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, y la Dirección del Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación, Colciencias.

Así mismo fue elegida, por primera vez, como senadora de la República para el período 2014-2018 y reelegida para la misma corporación para el cuatrienio 2018-2022.

Recuerda que sus padres le enseñaron el amor a la política mediante el servicio a la comunidad. “Siempre estaban pendientes del bienestar de los ciudadanos. Ellos siempre estuvieron en la vida pública”. Afirma que esos temas no le eran extraños, aunque nunca había hecho política”. Dice que siempre se dedicó a la academia y a otras instituciones, con carácter técnico.

Manifiesta que en la primera presidencia del ex jefe de Estado Álvaro Uribe se le dio la oportunidad de apoyar su campaña y posteriormente fue asignada Ministra de Comunicación. Le correspondió coordinar la parte económica de las dos campañas presidenciales. Más adelante ingresó al Partido Centro Democrático, donde ha salido elegida dos veces senadora, apoyando en las causas de la política pública el diálogo permanente con los ciudadanos.

Sostiene que desde niña la ha caracterizado el liderazgo manifestando su vocación de servicio, la disciplina en todo lo que emprende y ser una mujer piadosa dedicada a los temas de la Iglesia. “Desde el colegio he tratado de orientar el quehacer de las personas e impulsar grandes temas. Me preocupaba por responder con mis tareas asignadas”. Reconoce que cuando estudiaba el bachillerato le llamaban con frecuencia la atención, por ser muy conversadora.

Costumbres

Sus actividades inician desde muy temprano rezando el rosario. Trata de asistir todos los días a misa. Desayuna con su esposo, con quien está casada desde hace 38 años y tiene tres hijos. Siempre permanece ocupada estudiando temas, en reuniones, atendiendo público y medios de comunicación. “Jamás puedo dormir antes de las once de la noche”.

Aprovecha cualquier espacio para leer, especialmente en los aviones. No puede faltarle la lectura de temas políticos, económicos y sociales. Estudia sobre impactos de políticas públicas, retos de la democracia, de los líderes. “También leo sobre biografías de santos, porque de ellos aprendo mucho sobre el autocontrol para fortalecer mi fe, aprender a que a Dios hay que amarle y servirle todos los días”.

Al preguntársele si es vanidosa, responde sonriendo: “Sí, me cuido, todo menos fea (ríe). Siempre hay que estar bien presentada y con la falda bien puesta”, nuevamente sonríe.

Valor de la Familia

“La familia es fundamental. Todo lo que he logrado en mi vida es gracias a mi familia. Ellos han sido mi soporte. En mi vida política, mi esposo y mis hijos han sido mi apoyo”, sostiene.

Resalta que los domingos los desayunos son preparados en casa. “Les preparo unos waffles, con salsa de frutas”. Como buena sabanera, le fascina la gallina guisada criolla, el arroz con coco y uvas pasas, el mote de queso con bollo blanco de maíz dulce, el queso duro costeño. “Estos platos me matan, pero también disfruto de toda la gastronomía del país, que es muy variada y deliciosa”

Empoderamiento de la mujer

La congresista asegura que para que la mujer pueda incursionar en la política debe estar preparada. “El 60 por ciento de la población universitaria está conformada por mujeres y el 52 por ciento de la población colombiana también. Así que no debemos tener miedo a participar en la vida política y productiva del país. Está demostrado que cuando ella llega en posiciones de poder, la corrupción es menor y la economía crece más”.

Manifiesta que “se debe hacer un marco normativo para que la mujer tenga apoyo en la familia. Guarderías para los hijos para que se facilite la jornada laboral, cuando es materna y para que se tenga en cuenta su papel de mamá, mujer, esposa y líder. Ella requiere de toda esa protección para poder participar en la vida pública”.

La paridad política

Al preguntársele si se logrará la paridad política en el país, respondió: “Ya logramos el 30 por ciento su inclusión en las listas electorales. Ahora estamos trabajando en la paridad del 50 por ciento para que no siga siendo rellenos de listas, sino verdaderas líderes”.

Indica que ser líder social no es fácil en ninguna parte del mundo, que por eso hay que denunciar y erradicar a todos los que quieren silenciar con las balas y secuestro la vida de los líderes. “No podemos vivir con miedos. Debemos seguir adelante construyendo y poniéndonos en manos de Dios”

“Para que la mujer pueda ser exitosa en la vida política debe hacer un balance entre la vida profesional y la personal. No es fácil, pero cuando se emprende un proyecto debe hacerse partícipe a los suyos, para que ellos valoren lo que ustedes hacen. Hay que sentirse orgullosa de ser esposa o madre. Ese es un gran activo. Este trabajo es por el bien de ellos y de la patria”, afirma la senadora de manera satisfecha y sonríe.

Hace énfasis en que las mujeres deben cuidar su parte espiritual. “La vida pública es muy dura, tiene muchas satisfacciones, pero también muchos sin sabores, envidias, hipocresías, las tensiones propias del poder, pero cuando hay principios éticos y se está agarrada de la mano de Dios, y en mi caso del Espíritu Santo y la Virgen María, es una gran fortaleza”.

La senadora llama a las mujeres a que se inscriban y participen en las próximas elecciones, derrotando así el miedo y la diferencia. “Todas tenemos la posibilidad de transformar esta sociedad. Nosotras desde las diferentes corporaciones públicas podemos sembrar una política diferente y abrirles el futuro a los colombianos”.

Trabajo Legislativo

A pesar de ser la única mujer de la Comisión Tercera del Senado, donde se tratan los temas de interés económicos del país, dice que sus compañeros la respetan y tienen en cuenta su participación.

Dentro de su trabajo legislativo se puede resaltar la Ley de la República que defiende y protege el paisaje cultural del Eje Cafetero, reconocido por la Unesco, como patrimonio de la humanidad. Otra de las leyes es la que rinde honores por los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas, donde se reconoce a la Universidad del Rosario, como una de las universidades emblemáticas del país, por los trescientos años de su creación y la tercera ley es la que rinde honores al departamento de Sucre, por sus 50 años de creación.

Revela que tiene cerca de doce proyectos de ley en trámite, como el que busca que la explotación de la guadua sea agroforestal, para el desarrollo de la industria maderera. Otro proyecto es el que defiende la pesca artesanal para que siga siendo una actividad productiva.

De esa lista también hace parte la iniciativa que busca castigar al menor infractor, enviándolo a sitios especiales donde se pueda rehabilitar. Otro de los proyectos tiene como finalidad no reconocer los beneficios de reducción de pena a los violadores de mujeres y niños. Igualmente el que crea espacios públicos para niños y adolescentes y el que establece una lucha frontal contra la corrupción, entre otras iniciativas.

Al finalizar la senadora manifiesta que los que más disfruta en su vida política es estar en contacto con la comunidad, escucharlos, estar en los debates de control político y la discusión de los proyectos para que se conviertan en Ley de la República, siempre que beneficien al pueblo colombiano. “Aquí no es cuántas leyes se hagan, lo importante es que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los colombianos”. Reconoce que es buena legisladora, por ser estudiosa y que siempre está presente para rendir cuentas a los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *