domingo, abril 28, 2024
Nacional

Ejemplar condena de 53 años de cárcel a mujer que raptó una bebé para hacerla pasar como hija suya

Una mujer, que había fingido estar embarazada para engañar a su pareja y que decidió raptar a una bebé de apenas un mes de nacida, tras empujar a un río a su progenitora y otra de sus hijas en el departamento de Caldas, recibió una ejemplar condena de 53 años y 8 meses de cárcel. La pena se le aumentó debido a que la hermanita de la niña pereció ahogada.

El doble crimen fue esclarecido por la Fiscalía tras una investigación que se prolongó por espacio de diez meses.

La condena de 53 años y 8 meses de prisión fue impuesta a Luz Mery Soto Castrillón a quien la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y tentativa de homicidio agravado, por hechos relacionados con la muerte de una menor de 14 años, el intento de asesinato de la madre de esta, y el rapto de una menor de apenas un mes de nacida.

El caso se presentó el 22 de diciembre pasado en Chinchiná (Caldas) y en las últimas horas, con base en las pruebas presentadas en audiencia de juicio oral por la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito impartió la mencionada condena contra Soto Castrillón quien fue encontrada responsable de los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y tentativa de homicidio agravado.

En la sentencia condenatoria a la procesada le fueron negados los subrogados de sustitución de la pena en su domicilio, por lo que deberá cumplir la condena en un centro carcelario.

De acuerdo con la investigación Soto, de 47 años de edad, días antes de concretar el delito abordó a una joven quien llevaba consigo a sus dos hijas, una de 4 años y la otra de un mes de nacida.

La estrategia desplegada por Soto fue clara, quería hacerse amiga de la madre y con regalos para las niñas logró ganarse su confianza, y el 22 de diciembre Luz Mery Soto citó en zona urbana de Chinchiná a la mujer.

El encuentro se dio en un paso de agua con desembocadura al lago Balsora. La idea era, supuestamente, entregarle regalos para ella y para sus hijas.

Ese día, según logró determinar la Fiscalía, la hoy condenada empujó al canal de agua a la madre de las menores, lo mismo que a la niña de 4 años, quedándose con la recién nacida, a quien desde ese momento raptó e hizo pasar como si fuera hija suya.

La madre sobrevivió, y fue su testimonio contra Soto Castrillón, como la responsable del homicidio de su hija mayor, y el posterior secuestro de su hija recién nacida, las pruebas con base en las cuales se sustentó el caso en los estrados judiciales.

La explicación de Soto, relacionada con la bebé, fue el haber dado recientemente a luz. Para encubrir lo que había hecho dejó la menor al cuidado de una vecina del sector, aduciendo tener problemas con su suegra; pero, aseguró que regresaría a la media noche por la niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *