viernes, abril 26, 2024
DestacadoJudicial

Alerta en el Cesar por incremento de abuso sexual entre menores

El abuso sexual ha tomado un nuevo matiz: ahora los menores de edad no solo resultan blanco de los adultos depravados, sino que también entre ellos se incrementó esta conducta. En el departamento del Cesar el aumento llama la atención de las autoridades.

La situación llega al punto que el ingreso de los menores en conflicto con la ley, señalados de abuso sexual contra otros, se incrementó en el Centro de Formación Juvenil, anteriormente conocido como el Cromi.

Daniela Pumarejo Medina, directora del lugar, confirma que allí se encuentran 11 jóvenes privados de la libertad por esta conducta y 4 ingresaron entre los meses de abril y mayo de este año.

“A pesar de que el sistema de responsabilidad penal para adolescentes es completamente distinto al de adultos, entre delitos no hay diferencias que permitan tratar al autor de la conducta de forma diferente, el tratamiento no es diferencial, todos reciben la misma atención. Sin embargo, dentro de los autores de delitos contra la integridad sexual se han identificado ciertas alteraciones mentales que deben ser tratadas psiquiátricamente”, sostiene Pumarejo Medina, quien agrega que los infractores reciben “atención psicológica, trabajo social, pedagogía y estudios, entre otras atenciones”.

En la tabla de estadística sobre delitos cometidos por los menores recluidos en el Centro de Formación, el acceso carnal abusivo con menor de 14 años aparece en el segundo lugar con el 25%, superado por el 42% del homicidio. La tercera posición es para el hurto calificado y agravado con el 17%.

Peligro en el mismo techo

Otro punto que capta la atención de las autoridades sobre el incremento de abuso sexual entre menores de edad es que la infracción se está cometiendo bajo el mismo techo en el que residen víctima y victimario.

El secretario de Salud Departamental del Cesar, Nicolás Morhez Muvdi, señala que el asunto es “preocupante” y que se viene trabajando en ello. “Se están presentando casos de abuso y generalmente son dentro de los mismos núcleos familiares o de personas cercanas a ellos”, dice.

La estrategia para combatir el abuso sexual ha llevado a que se forme un bloque de instituciones entre la Secretaría de Salud, Bienestar Familiar, hospitales locales, Oficina de Política Social Departamental, Procuraduría de Infancia, Secretaría de Educación, colegios y Fiscalía, “porque los casos deben ser notificados y hay unas rutas por activar” dijo el funcionario.

Ahora lo que pretenden las autoridades es “no llegar solo a los niños, sino a los padres de familia. Trabajar con líderes de barrio, porque hay que hacer ese trabajo con los adultos, porque hay mucho descuido de los padres con los menores”.

Subió en primer trimestre

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar, Icbf, conoce del tema del incremento de los abusos sexuales entre menores y por ello activa rutas para salvaguardar los derechos de las víctimas.

De manera oficial, se conoció que en 2017 el Icbf inició 309 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derecho, los conocidos PARD por sus siglas.

En los primeros 4 meses de 2018, es decir de enero a abril, los procesos abiertos alcanzan los 129, lo que equivale a un aumento, en promedio, por trimestre de 26 casos.

A nivel Valledupar

En la capital del Cesar se han registrado este año, según información oficial de la Secretaría de Salud Municipal, 45 casos de abuso sexual entre menores, en 36 hechos las víctimas fueron niñas y en 9 niños.

Claudia Margarita Zuleta Murgas, jefe de esa sectorial, sostiene que frente a este tipo de casos se han activado planes de prevención y seguimiento, “organizado en equipos de trabajo en cada una de las comunas de la ciudad y especialmente en las instituciones educativas a través de las redes de padres”.

Los trabajos se centran en identificación temprana de signos, síntomas, comportamientos y conductas inductoras de ocurrencias de casos de abusos y las pretensiones son que los padres puedan sostener conversaciones con sus hijos, en las que estos hechos sean revelados.

“La victima activa la ruta desde cuando consulta a una institución de salud, por eso formamos a las instituciones y la vigilamos que la apliquen. Las víctimas deben durar menos de 30 minutos en espera de ser atendidas. Se hacen los exámenes correspondientes y se da aviso a las autoridades”, puntualiza Zuleta Murgas.

En cifras

En 2017, Pailitas fue el municipio con menor casos de violencia sexual contra menores, con un solo hecho, mientras que Valledupar fue el de mayor incidencia con 265 episodios. En Aguachica se dieron 78, en Codazzi 25, en Astrea 9 igual que en Becerril.

En Bosconia 27, en Chimichagua 24, Chiriguaná 16, Curumaní 53, en El Copey 30, en El Paso 23, Gamarra con 8, González 4, La Gloria 11, La Jagua de Ibirico 27, Manaure 3, Pelaya 9, Pueblo Bello 13, Río de Oro 3, La Paz 7, en San Alberto 19, en San Diego 14, San Martín 18 y Tamalameque 13.

Las cifras también muestran que la mayoría de los casos de abuso sexual entre menores de edad se presentan contra el género femenino y que el mayor rango es en las edades entre 10 y 14 años.

De la misma forma, las estadísticas muestran que a la semana 19 de 2018 se han notificado en el Cesar 273 casos de violencia sexual, siendo Valledupar el más alto (85) y Astrea y González el de menor (1).

La naturaleza de los hechos está relacionada con el abuso sexual, acoso sexual, violaciones, trata de personas con fines de explotación sexual, actos sexuales con uso de la fuerza y casos como desnudez, esterilización, planificación forzada y mutilación. Por Jorge Laporte. E.H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *