viernes, abril 26, 2024
Nacional

Desarticulada organización narcotraficante en San Andrés y Providencia

Las labores investigativas tendientes a dar con los responsables de las acciones violentas registradas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, condujeron a la identificación de un reducto de la estructura criminal Los Rastrojos, responsable del envío de cocaína a Norteamérica, además de extorsiones y homicidios selectivos en el archipiélago.

Con información precisa sobre la ubicación y roles de los presuntos integrantes de la organización delincuencial, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, lanzaron la operación ‘Killers’, en la que 13 personas fueron capturadas de manera simultánea en San Andrés, Bogotá, Cartagena, y Repelón (Atlántico). Adicionalmente, una persona fue noticiada en la cárcel del archipiélago donde permanece recluida por otros hechos.

Las evidencias indicarían que los detenidos estarían involucrados en 11 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de lesiones personales ocurridos desde el último trimestre del 2017. Las muertes tendrían relación con disputas por el control de las rutas de salida de cocaína o el incumplimiento de un cobro criminal impuesto a otras redes narcotraficantes.

En lo que respecta al tráfico de drogas, este grupo residual de Los Rastrojos, presuntamente, utilizaba a San Andrés como punto acopio de los cargamentos y plataforma de envío del alcaloide hacia Nicaragua, Honduras y Guatemala, para que los contactos internacionales se encargaran de ponerlo en Estados Unidos.

Luego de siete meses de investigaciones, la Fiscalía y la Policía Nacional identificaron al presunto cabecilla de la estructura conocido como Torke, quien habría delegado todas las actividades criminales en San Andrés a alias Canoso o Lucho Fibra, uno de los 13 capturados en la operación.

Otros detenidos corresponden a los alias de: Chamba, Miguelito, el Sano, Landy o 40, Kartel, Trenzas, Masmo, Rasta, Franklin, Ariza, Ñeñe, Cantillo y Jarlis. Estos hombres, supuestamente, eran los sicarios o encargados de conseguir las armas de fuego.

Dos integrantes de la Policía Nacional, uno de ellos auxiliar bachiller y otro desvinculado de la institución, habrían auspiciado el actuar ilegal de esta estructura criminal, por lo que también fueron capturados en el desarrollo de los procedimientos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *