viernes, abril 26, 2024
DestacadoPolítica

Cristian José Moreno se queda o se queda en el Partido de la U

Empleándose a fondo, multiplicando por todos los rincones del Cesar los positivos resultados de su gestión y trabajo legislativo, para poder materializar sus propósitos reeleccionistas, se le ha visto por estos días al representante Cristian José Moreno Villamizar.

No obstante, ni los corolarios de una tarea que tiene reconocimiento público, ni el denuedo con el que viene adelantando su ejercicio político, serían suficientes para garantizarle la continuidad en la Cámara de Representantes.

Como espina en la garganta, punzante y martirizadora, a Moreno Villamizar se le atravesó en la lista del Partido de la U, la candidatura de José Eliécer Salazar, una aspiración que cuenta con el respaldo de los amigos de la casa de gobierno departamental y del sector político más poderoso del Cesar.

Ese apoyo, el mismo que tuvo Moreno cuatro años atrás, pone en riesgo su continuación en la Cámara Baja, de ahí que en varios escenarios se le haya visto incómodo,  aburrido y hasta temeroso. No es para menos, finalmente habría entendido que son más importantes los apoyos que los resultados de sus faenas.

La semana pasada, algunos medios informativos locales dieron cuenta de una posible migración de Cristian José Moreno a las toldas del Centro Democrático como una salida a sus aparentes preocupaciones y sobresaltos. El encargado de las ‘negociaciones’, sería Miguel Durán Gelvis, un veterano y ladino ajedrecista político, quien, esperezando en la aprobación de la Reforma Política en plenaria de Senado, aspira a librar a su discípulo de las pavorosas pesadillas que le genera hasta la sola mención del nombre de Salazar.

Uno de los artículos de la Reforma plantea la aprobación del transfuguismo, una figura que les permite a los congresistas aspirar en las elecciones de marzo de 2018 por un partido distinto al que los avaló, pero solo cuando la colectividad a la que pertenecen, conforme  coaliciones de listas y el congresista no esté de acuerdo con ellas. A eso le estarían apostando Durán y Moreno.

Pero si la solución a los problemas de Cristian José Moreno sería la luz verde que el Senado le daría a la mencionada reforma, sus esperanzas podrían estar perdidas. El proyecto, aprobado en Comisión Primera de Senado, podría hundirse esta semana en plenaria, dadas las modificaciones que se le han hecho, las cuales nada tienen que ver con la versión original acordada en La Habana, y que han generado oposición y duras críticas de varias bancadas y distintos sectores políticos.

La Misión de Observación Electoral (MOE), por ejemplo, encargada de presentar las propuestas iniciales, puso el grito en el cielo tras darse cuenta de la metamorfosis que sufrió el proyecto original. De inmediato, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para pedirle que retire la iniciativa. Si esto ocurre, no dejarían jugar al Moreno.

Mauricio Lizcano, del Partido de la U, la misma colectividad de Moreno, presentó este lunes una proposición  firmada por 30 senadores solicitando el archivo del proyecto de Reforma Política. Otra piedra en el camino de Cristian José.

Cambio Radical, 10 senadores del Partido Liberal, gran parte del Partido de la U, Centro Democrático y Opción Ciudadana, votarán negativo la Reforma porque, insisten, no es ni la mitad de lo que se plasmó en los acuerdos de La Habana y porque es un proyecto politiquero. Otro revés para Moreno.

Finalmente, Roy Barreras, ponente y defensor de la Reforma Política, hizo un llamado para que el proyecto se vote este martes, argumentado que es crucial para la implementación de los acuerdos de paz. Para evitar que se hunda, permitirá la exclusión del transfuguismo y de las coaliciones entre partidos mayoritarios. ¡Sopapo a las ilusiones de Cristian José Moreno!

Revisados todos los escenarios posibles, las esperanzas de Moreno Villamizar comienzan a esfumarse. Así las cosas, se queda o se queda en el Partido de la U a hacerle frente a José Eliecer Salazar, el hombre que hoy pone en calzas prietas su reelección a la Cámara de representantes.

¡Ah! Le queda una opción final: darse por vencido antes de tiempo y retirar su candidatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *