martes, mayo 21, 2024
General

Asociación arhuaca y Ejército trabajan para la exportación de café y cacao

soldado

En el municipio de Pueblo Bello, Cesar, a través de la Asociación de Familias Productoras Indígenas Seynekun, Asoseynekun, familias productoras indígenas arhuacas se dedican al cultivo y transformación del cacao, café y la elaboración de panela, llevando estos productos a un nivel de exportación fuera del territorio nacional. Así mismo han logrado fomentar la esperanza y el desarrollo para su comunidad.

indigirna Esta Asociación trabaja junto con el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, ejecutado por el Batallón de Acción Integral y Desarrollo N°1, implementando talleres, laboratorios y bodegas para el procesamiento del café, el cacao y la producción de panela, productos 100 % orgánicos.

En las instalaciones está una bodega para la fermentación orgánica del cacao al igual que un laboratorio para su transformación y otro más para la calidad del café.

La idea de crear Asoseynekun fue de Claribeth Navarro Izquierdo, una mujer arhuca, que emprendió este sueño para llevar desarrollo a su territorio y que pudieran beneficiarse la comunidad indígena.

soldadoA través de sus iniciativas han recibido aportes significativos por parte de entidades nacionales e internacionales, como las embajadas de Japón y Canadá, además de Socodevi, Cacao Hunters, la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecacao y Fedepanela, ayudando a fortalecer sus conocimientos en cuanto a la producción y brindando apoyo técnico y tecnológico para el mejoramiento de los procesos dentro del centro de acopio de Seynekun.

Estos aportes han contribuido al perfeccionamiento del producto, llevando el cacao, el café y la panela a ser exportados a países como Alemania, Francia, Japón, entre otros.

Por su parte, el Ejército Nacional a través de su programa Fe en Colombia, continuará brindando apoyo a esta iniciativa que vincula la tradición, cultura y amor por la tierra en el departamento del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *